El mundo está plagado de países que son un ejemplo perfecto en materia de movilidad ciclista. Así que, ¿por qué no aprender de ellos? Las autoridades de México y Holanda han puesto en marcha un programa de colaboración con el objetivo de que el país europeo asesore al latinoamericano de cara a poner en marcha determinadas medidas en materia de movilidad sostenible.
Una delegación mexicana visitó Holanda desde el 22 al 26 del pasado mes de junio. En concreto, estuvieron en Eindhoven, Rotterdam, La Haya, Utrecht y Amsterdam, las ciudades más importantes del país. Al viaje asistieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como representantes de los gobiernos de Morelos y Tabasco, y de los municipios de Hermosillo y Aguascalientes. También, miembros de organizaciones civiles como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF ), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y de la Casa de la Ciudad, de Oaxaca.
Según informó en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del que se ha hecho eco el diario mexicano Economía Hoy, para fomentar la movilidad no motorizada es importante crear la infraestructura necesaria a gran escala, así como establecer, en calidad de obligatoria, la educación vial en la población, especialmente en los niños, para generar la cultura de la bicicleta.