México

“Hazla de Tos”, mejorar la calidad del aire a ritmo de cumbia-hiphop

La organización BiciRed, bajo la coordinación musical de Leonardo Soqui y el Zopi, han lanzado un vídeo musical que exige normas más estrictas para proteger la salud de la población e impulsar medidas que incentiven el uso de la bicicleta, el espacio del peatón y el transporte público.

Impulsada por las diversas organizaciones que forman Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), la campaña “Hazla de Tos” tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en México. Artistas como Leo Soqui, Gerardo Pimentel (Zopi), Nelson Sánchez, Roco Pachukote, Moyenei Valdéz, Dr. Shenka Génaro o Patraka han colaborado en un vídeo musical bajo el mismo título de la campaña: “Hazla de Tos”, a través del cual se incentiva el uso de la bicicleta y se pretende concienciar a la gente para lograr una mejor calidad el aire a ritmo de cumbia-reggaeton-hip hop.

“Queremos con este trabajo pasar de la crítica a la propuesta, creemos que es un proyecto en el que confluye la bicicleta, que es un transporte ecológico eficiente y necesario, con la música y el arte, que puede hacer que la población reduzca los índices de contaminación en la ciudad”, apuna Roco Pachukote, también líder de la agrupación Sonidero Mestizo.

“No vengo a quejarme, propongo pedalear”

Son 74 millones de mexicanos los se exponen cada día a la constante emisión de partículas (PM 2,5 y PM10), ozono (O3), así como compuestos volátiles (COV´s). Las consecuencias se traducen en enfermedades respiratorias que van desde dolor de garganta hasta asma, pasando por problemas nerviosos y cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, nacimientos prematuros, síndrome de muerte temprana o mortalidad infantil.

De hecho, se calcula que entre 2001 y 2005 murieron 38 mil personas en México por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias, todas ellas relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, según ha reconocido el Programa ProAire 2011-2020, cuyo propósito es mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México. La solución pasa, por tanto, por controlar el tráfico motorizado y  actualizar los límites establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas para “contaminantes criterio” para que se adapten a los recomendados desde la Organización Mundial de la Salud.