Bicicletas para las personas... y para las empresas: las bondades de desplazarse pedaleando también alcanzan al mundo empresarial, y cada vez son más los negocios que optan por hacer sus envíos o transportes urbanos a base de pedaladas. El último ejemplo es Dutch-X, una empresa de reparto afincada en Nueva York que acaba de tomar una decisión tan loable como inteligente: recurrir a un prestigioso fabricante de bicicletas, Tern, para contar con una flota de bicicletas de carga eléctricas y hacer así sus entregas más ecológicas y eficientes.
Dutch-X no es cualquier empresa: con más de tres millones de entregas cada año, la empresa es uno de los principales distribuidores de última milla en Nueva York. Por eso su elección es, además de simbólica, ejemplar: sus responsables han decidido que buena parte de esas entregas se realicen con cargo e-bikes de Tern, a los que se han añadido remolques Carla Cargo con capacidad de transportar hasta 150 kg (330 lb). La unión de una e-bike de carga Tern (hay dos opciones, la Tern GSD o la Tern HSD]) con uno de estos remolques permite transportar una gran cantidad de carga voluminosa. ¿Por ejemplo? Los contenedores de comida de Whole Foods, la cadena de supermercados especializados en alimentos naturales y orgánicos que constituyen uno de los principales clientes de Dutch-X.
Según explica el cofundador de Dutch-X, Marcus Hoed, "muchos de nuestros clientes están pidiendo soluciones logísticas que sean más limpias, ecológicas y sostenibles", asegura. "Por ejemplo, alrededor del 40% de los requisitos que nos solicitan están relacionados con la sostenibilidad, y estamos muy contentos de ver que sus prioridades se enfocan en esta dirección". Pero, evidentemente, además de ser más ecológicos, la empresa debe mantener su rentabilidad. "En ese sentido", comenta Hoed, "las bicicletas eléctricas de carga han demostrado su eficacia en una ciudad como Nueva York. Tanto en lo que respecta a la inversión inicial, como al mantenimiento mensual o incluso a temas de seguridad o rendimiento por hora, son absolutamente rentables e interesantes".
"El uso de e-bikes de carga ha demostrado su eficacia en una ciudad como Nueva York, tanto en lo que respecta a la inversión inicial, como al mantenimiento mensual o incluso a temas de seguridad o rendimiento por hora", explica uno de los responsables de Dutch-X
Las instituciones locales también han puesto de su parte: las bicicletas y remolques de carga de reparto han recibido un permiso especial de la ciudad para estacionarse en zonas de carga comercial, lo que reduce notablemente la cantidad de furgonetas de reparto paradas en doble fila y que obstruyen las calles de la ciudad. Las bicis de carga pueden estacionarse y descargarse mucho más cerca de la dirección de entrega, lo que ahorra tiempo en la búsqueda de estacionamiento y acorta la distancia que una persona de entrega necesita para llevar una carga pesada a la dirección de entrega. Considerando que, por ejemplo, UPS y FedEx (dos de las grandes empresas de reparto del mundo) pagaron más de 32 millones de dólares en multas de estacionamiento en 2019, parece más que interesante poder hacer esas entregas sin incurrir, además, en esos gastos.