Desde que el pasado 22 de febrero se aprobara el Plan De Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) -que tiene previsto poner en marcha una línea de autobuses de alta capacidad (LAC) que prohibiría el paso a las bicicletas- muchas asociaciones y colectivos ciclistas se han pronunciado en contra.
De hecho, no es la primera manifestación: el pasado 16 de diciembre, Biciescuela Granada convocó una manifestación -que reunió cerca de 2.000 ciclistas- denunciando esta posible amenaza, ahora más cerca de convertirse en realidad. Y no sólo eso: en enero, clubs ciclistas, tiendas de bicicletas y asociaciones (entre ellas Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega o Ecomovilidad Granada) reunieron cerca de 2.000 firmas en contra de esta medida.
“Una auténtica ratonera”
Aunque en el PMUS figura la prohibición, el Ayuntamiento comunicó a través de la prensa que habrá un carril -al lado de la acera– de 1,20 metros de ancho para bicicletas en las calles de Reyes Católicos y Gan Vía, junto a dos carriles en cada sentido por los que circularán los autobuses LAC, los taxis y los vehículos autorizados.
Para Biciescuela Granada, esto convertiría la Gran Vía en “una auténtica ratonera para ciclistas”, dado que el espacio no será suficiente para guardar la distancia lateral de seguridad a la hora de adelantar. Además, “tanto los taxis como los nuevos autobuses cerrarán el paso peligrosamente a los ciclistas cuando se arrimen a las aceras para subir y bajar pasajeros, ya que los ciclistas estarán ubicados en el extremo derecho, en ángulo muerto de los otros vehículos”, advierten.
La manifestación tendrá lugar el 13 de abril a las 12 horas, en la plaza de Carmen.