Ha llovido desde que se puso en marcha el primer programa de alquiler público de bicicletas en la capital danesa, hace ya veinte años. Copenhague, sin embargo, no se cansa e insiste en seguir siendo pionera en ciclismo urbano. Así lo refleja la nueva flota de Gobike, una serie de elegantes eléctricas (e inteligentes) bicicletas cuyas prestaciones invitan al* *más perezoso a subirse a la bici.
El objetivo estaba claro: crear el mejor sistema público de bicicletas hasta la fecha. Para ello, los responsables echaron un vistazo al de otras ciudades como París, Londres, Berlín o Amsterdam, con el objetivo de ofrecer algo más: “Queríamos lograr un sistema que fuera mejor que todos los ejemplos existentes“, explicó Joel Thomas Mulligan, director de proyecto de Gobike, “Divertido, económico y eficaz para todos”.
El usuario puede dejarlas en cualquier lugar gracias a su conexión inalámbrica y su candado digital
Porque pedalear así da gusto. Y es que estas bicicletas eléctricas con Wi-Fi incorporado cuentan con una tableta en el manillar (a prueba de robos) para consultar horarios, direcciones o estaciones, asi como toda la información disponible sobre transporte.
Además, debido a su conexión inalámbrica, las Gobike siempre están localizadas, permitiendo al usuario elegir entre dejarlas entre el aparcamiento más cercano (lo que le supone un descuento) o en cualquier lugar, gracias al candado digital que poseen.
El nuevo sistema, que empezó con 250 bicicletas el pasado marzo, tiene previsto sumar otras 1.500 para finales de 2014 y sus responsables no descartan exportarlas a otras ciudades, adaptando las bicicletas según sus necesidades específicas.