El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, anunció el pasado viernes que el Gobierno catalán abrirá el próximo otoño una convocatoria de ayudas a entes locales para la ejecución de carriles bici urbanos e interurbanos con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta.
Según informa Conbici, el programa tendrá una dotación económica inicial de 20 millones de euros procedentes de los fondos FEDER 2014 a 2020 de la Generalitat para cubrir el 50% del coste de las actuaciones, por lo que podrá activar una inversión total de 40 millones de euros. La convocatoria estará dirigida a ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones para actuaciones que se ejecuten entre 2018 y 2019.
“El nivel de crecimiento de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte está superando las expectativas”
Rull hizo el anuncio en la clausura del 6º Congreso de la Bicicleta, que se celebró en la ciudad de Reus durante dos días y que reunió a más de 220 asistentes y 60 ponentes. En este sentido, el consejero remarcó que “hemos constatado que el nivel de crecimiento de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte está superando las expectativas que nos habíamos fijado, y que hay un cierto trasvase del coche a la bicicleta, así que las administraciones tenemos que garantizar una buena red de vías ciclistas seguras”.
Parecerse más a Europa
Además, Rull explicó que “esta línea de ayudas representa un alto volumen de inversión, que nos acerca a una parte de Europa a la que nos queremos parecer y en la que cada vez nos parecemos más”.
La nueva línea de ayudas se enmarca en la política que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad está desplegando para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y herramienta de desarrollo económico y de promoción de una mejora en la calidad de vida de las personas. Según el consejero, “la bicicleta es una de las señales más claros de prosperidad y modernidad, y una herramienta clave en relación con la lucha contra el cambio climático”. Rull ha destacado que la bicicleta “facilita el equilibrio territorial porque genera grandes oportunidades de actividad económica, por ejemplo, alrededor del turismo”
Las subvenciones se destinarán a actuaciones que consistan en:
- Impulsar la construcción de una red de vías ciclistas, incluyendo tramos interurbanos y urbanos.
- Mejorar la seguridad y prestaciones de las vías ciclistas existentes.
- Fomentar la intermodalidad con el transporte público colectivo.
- Garantizar la continuidad y coherencia del conjunto de la red de vías ciclistas interurbanas de Cataluña mediante la aplicación de unos criterios de diseño y señalización homogéneos en todo el territorio.
No te pierdas…