Guipúzcoa cuenta con una gran tradición ciclista. Por ello, y con el objetivo de convertir la provincia en un territorio más sostenible y amable, este fin de semana tendrá lugar el festival Bicibizi, en cuyo marco se celebrarán un sinfín de actividades con la bicicleta como denominador común.
Bicibizi será, tal y como explica la propia organización, “un evento para descubrir todas las bondades de un medio de transporte limpio, que mejora nuestra salud y la de nuestros pueblos y ciudades, al contribuir a rebajar las emisiones de gases contaminantes y a recuperar espacio público para la ciudadanía”.
San Sebastián será el epicentro de la cita. Allí tendrán lugar muchas de las actividades que forman parte del programa de Bicibizi. La plaza Okendo será uno de los escenarios principales: a partir de las 10 de la mañana habrá talleres, circuitos, carreras y zona de pruebas.
De manera paralela, la misma plaza acogerá la V Feria de la Bicicleta del Ayuntamiento, que mostrarán a los aficionados las últimas novedades del sector. A las 12h del sábado, el Consistorio inaugurará la feria haciendo entrega de 56 bicicletas a la Fundación Tecnalia, que trabaja en un proyecto de cooperación internacional con La Habana contribuyendo a aumentar su capacidad de crecimiento y progreso. Además, por la mañana habrá una marcha infantil en Tolosa y otra nocturna en Zarautz.
Ya el domingo, a las citadas actividades y a la Feria de la Bicicleta del Ayuntamiento se sumarán exhibiciones de BMX flatland. Y la organización En bici sin edad organizará varias salidas por las calles de la ciudad para mostrar las bondades de su proyecto, que ha ayudado a centenares de ancianos a poder disfrutar de las calles de su ciudad gracias a la solidaridad ciclista.
A todo ello se le suman otras iniciativas como el spinning solidario o los cursos de iniciación a la bicicleta, orientados a los mayores. Ambas requieren de inscripción previa en la página web de Bicibizi.