Quedan pocos días para que arranque una nueva edición de Festibike, la Feria Internacional de la Bicicleta. Será en Las Rozas (Madrid) del 13 al 15 de septiembre, concretamente en el recinto ferial de la localidad madrileña.
Festibike será el escaparate para más de 200 marcas del sector, que expondrán sus principales novedades de cara a 2020. Raúl Fuentes, responsable de comunicación de Festibike, cuenta que “hemos notado que muchas marcas grandes se subían al carro, lo que nos ha venido muy bien para que se sumen el resto. Francamente, nos hemos visto muy respaldados por el sector”.
Los asistentes a Festibike podrán probar bicicletas de todo tipo de muchas de las principales marcas. “El sector nos ha respaldado”, cuentan desde la organización
Los visitantes de Festibike podrán probar las distintas bicicletas en varios Circuitos Demo Test. El Demo Test MTB “El Pinar” estará abierto durante los tres días que dura la feria y consta de un recorrido total de 4 kilómetros. El Big Test MTB ofrece la oportunidad de realizar una ruta de unos 40 kilómetros desde el alto del Puerto de la Cruz Verde hasta el recinto ferial de Festibike. “Hemos apostado”, explica Fuentes, “muy fuerte por las actividades. El recinto ferial de Las Rozas, con el pinar tan cercano y la sierra, nos abre las opciones de actividades, y tendremos rutas, competición… Muchas más que en Unibike o, incluso, en anteriores ediciones de Festibike en Las Rozas. Llamará la atención las Demo: la gente no solo verá bicicletas, sino que podrá probarlas, ver qué sensaciones tiene sobre ellas… Podrán hasta rodar 40 kilómetros con la bici que quieran!”
En el ámbito de la competición, Festibike acogerá el Campeonato de España de BMX Freestyle en las modalidades de Park y Flatland. Otras competiciones que también requieren licencia federativa y que tendrán lugar durante este fin de semana son el Rotor Big Race MTB de 40 y 60 kilómetros, la primera prueba de la Copa de Madrid de Ciclocross Merida Bikes y el Short Track Lapierre MTB XC.
“Apostamos con fuerza por las actividades”, cuentan desde Festibike, “y Las Rozas es un escenario idóneo para organizarlas”
Durante los tres días también habrá exhibiciones de Biketrial WD-40. Además, se celebrará la final del Movistar Virtual Cicling y se pondrá a disposición de los más valientes el looping Bike Gran Plaza 2. Los clásicos Dirt Jump by Red Bull, BMX y MTB sorprenderán al público con los saltos y trucos más espectaculares. Y el Pump Track, apto para todos los públicos, rendirá tributo a la época dorada del MTB español. “Habrá muchas cosas curiosas: el Looping Bike, por ejemplo, y otras pruebas que llamarán la atención del espectador y que no son fáciles de encontrar”, cuenta Fuentes.
Para todos los públicos
Las marchas dedicadas a los aficionados tendrán un protagonismo especial. La Marcha Cicloturista Cofidís es una exigente ruta de algo más de 100 kilómetros de carácter no competitivo. También destaca la Ruta Gravel–Cannondale, de 68 kilómetros de distancia y orientada al Gravel, Touring o Ciclocross. “La respuesta a ambas citas ha sido muy buena”, cuenta Fuentes. “En algunas de estas pruebas hemos cerrado el aforo, porque estaban llenas. La gente responde muy bien a estas rutas: son una forma maravillosa de pasar la mañana, después puedes comer algo y, por la tarde, recorrer la feria”.
Las actividades pensadas para los ciclistas del futuro tendrán una presencia importante en Festibikes. Los más pequeños podrán disfrutar de varias pruebas infantiles de MTB y de un circuito de seguridad vial en el que podrán aprender a circular asesorados por los mejores expertos. Y como una de las grandes novedades de este año, la Gymkana familiar MTB, en la que los mayores de 8 años podrán disfrutar de una experiencia única junto a sus padres y amigos: tendrán que buscar una serie de pistas escondidas en el Pinar de Navalcarbón para llegar a tiempo con ellas a la zona de salida. “También habrá pruebas infantiles”, explica Fuentes, “y han tenido muy buena acogida”.
“Creemos y apostamos por las actividades”, cuenta el responsable de prensa. “En Ifema estaba muy bien cubierto el aspecto ferial, pero creo que, con la vuelta a Las Rozas, recuperamos la esencia de las mejores pruebas. La gente podrá venir con su bici, pedalear y competir, y probar cosas nuevas”. Respecto a los ciclistas urbanos, Fuentes llama la atención sobre la presencia de “muchas marcas con bicis urbanas, e-bikes, patinetes… Todo ese mundo estará presente. Se podrán probar bicicletas eléctricas, y muchos de los que no conocen cómo funciona una e-bike tendrán a múltiples expertos explicándoles cada uno de los detalles”.
Las entradas para Festibike están disponibles en Centro Comercial Gran Plaza 2 Majadahonda (en horario de 10.00 a 22.00 horas) y en taquilla por 5 euros . Para los menores de 12 años la entrada es gratuita. Toda la información sobre Festibike, en la web de la feria.