La bicicleta como protagonista indiscutible a lo largo de dos jornadas plagadas de actividades para todos los públicos. Eso es el FestiBal con B de Bici, que los días 15 y 16 de septiembre celebrará su décima edición en el Matadero de Madrid coincidiendo con la Semana de la Movilidad.
“La de este año será una edición muy especial para todos los que hacemos el FestiBal con B de Bici. Por lo redondo de la fecha y por lo que implica en cuanto a consolidación”, cuenta Peru Saizprez, uno de los fundadores de la cita. “Después de diez ediciones viéndolo crecer, nos ilusiona mucho celebrarlo con toda la gente que ha estado desde el principio y con todos los nuevos que se han ido subiendo a la bici durante estos años”.
“En Madrid han cambiado muchas cosas desde la primera edición del FestiBal”
Es cierto: Madrid ha cambiado. Quizá no tanto como nos gustaría a los ciclistas, pero lo ha hecho. Y a mejor. “Creo que desde que arrancó el primero FestiBal han cambiado muchas cosas”, opina Peru. “Hay más carriles bici, más comprensión al ciclista por parte de los conductores y más apoyo de las instituciones. En torno a la bici se han generado muchísimas actividades negocios, tejido social, etc. Hay una disposición para hacer que el uso de la bici sea una realidad”.
En opinión de Peru, el cambio pasa sí o sí por “la mentalidad de la gente. Ayuda muchísimo que haya más carriles bici y que BiciMAD llegue cada vez más lejos, pero hay que favorecer el cambio de pensamiento de la gente. Acercar la bici a los ciudadanos, explicarles que es natural, fácil y bueno usarla. Contribuir a quitar miedos y prejuicios en torno a la bici. Porque Madrid, a pesar de todo, es una ciudad amable y respetuosa”.
Feria, mercadillo, conciertos, talleres, competiciones…
De cara a la nueva edición del FestiBal, lo esencial sigue intacto. Allí estará la feria de bicis de comercio local, el mercadillo de bicis de segunda mano y competiciones como La loca prueba absurda y la Slow Race. Habrá exhibiciones de Flatland, Pumptrack y BMX, talleres para adultos e infantiles, acciones participativas como el juego “Sillines musicales” y la intervención “Besos & Bicis”.
“El FestiBal siempre se asienta sobre los mismos pilares”, cuenta Peru. “Los talleres son my importantes, porque son una oportunidad para que la gente intercambie puntos de vista sobre la bicicleta. Las competiciones son muy divertidas y participativas, y hacen que la gente se acerque de manera lúdica. Y, por supuesto, la feria es clave para mostrar a la gente todo lo que se está haciendo en el mundo de la bici. Es un gran escaparate”.
Mención especial merecen los conciertos, que se han convertido en parte esencial del FestiBal con B de Bici. Este año actuarán, entre otros, Axolotes mexicanos, Fario, Sen Senra, Magnus Imperial Club, Cariño, Las Chillers Caribe Mix, Peinetta o Blue Moon Marquee, además de una larga lista de DJ encabezados por Lara López, Freikets, Jesús Bombín, Paula Yei Yei o Señor Lobo, entre otros.