¿Cómo se presenta este año el FestiBal? ¿Qué novedades trae?
Este año parece ser el de consolidación. Es la novena edición y desde hace dos formamos parte de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible como evento central. Gracias esto hemos recibido más apoyo en muchos aspectos, más allá de lo económico. Debido al éxito de la convocatoria anterior, el FestiBal presenta una novedad importante, extendiendo su duración a dos días, 16 y 17 de septiembre. Con este cambio queremos repartir la afluencia de público y ofrecer una programación más amplia y completa.
Para quien no conozca esta cita, ¿cómo la definirías su espíritu en pocas palabras?
Bueno, nuestro objetivo desde el principio ha sido promover el uso de la bici como medio de transporte y apoyar todo lo relacionado con la movilidad sostenible de una manera divertida y cercana, a través de la música, el arte, el juego y la reflexión. Para ello programamos conciertos, actuaciones, talleres y competiciones. Ofrecemos un espacio para que los pequeños comercios, talleres y artesanos relacionados con la bici, tengan visibilidad y puedan mostrar su trabajo en la Feria. Damos la posibilidad de que el peatón se convierta en ciclista pasando por el Mercadillo de Segunda Mano, con precios pensados para que sea fácil comprar una bicicleta. Otra de las partes importantes y que reafirma la idea lúdica del evento es el colectivo MadWheels, que nos muestra el universo BMX a través de acrobacias, rampas y el descubrimiento a los más pequeños de otras maneras de entender las dos ruedas, no siempre en contacto con el suelo. Además, es importante destacar que se trata de un evento para acercarse a pasar el día, con múltiples actividades en cada momento y en el que incluso se puede comer y cenar sin salir de Matadero.
¿Qué aporta un recinto como el Matadero a esta cita?
El Matadero lo es todo. Más allá de ofrecernos un espacio maravilloso que poco a poco hemos ido conquistando, son cocreadores del evento y aportan gran parte del presupuesto para la realización del FestiBal, Por otro lado, sin el trabajo del equipo de producción y coordinación, gente increíble, entregada a la causa y de una profesionalidad absoluta, sería imposible llevarlo a cabo. La verdad, no se me ocurre un lugar mejor para nosotros ni gente mejor para organizarlo. Tenemos mucha suerte de habernos encontrado para emprender esta aventura.
El año pasado tuvisteis más de 33.000 visitantes. ¿Qué afluencia esperáis para este 2017?
Esperamos que nos visiten unas 40.000 personas. Una cifra inimaginable hace tan solo unos años. El crecimiento del FestiBal ha sido lento y progresivo desde que empezamos. Cada año se ha ido sumando público y nuevas actividades. Esto se ha conseguido por varios motivos, entre ellos, el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, el compromiso de los distintos colectivos participantes, la fidelidad del público que cada año regresa trayendo a alguien nuevo de la mano y el evidente deseo de la ciudad de poner a la bici en el lugar que le corresponde, como medio de transporte, pero también como instrumento de juego y diversión para todos.
“En Madrid estamos asistiendo a un cambio de la mentalidad en el conductor”
Este año celebráis la novena edición. ¿En qué ha cambiado Madrid en todos estos años, en lo que respecta a la movilidad ciclista?
Precisamente este año vamos a hacer una edición de celebración. Por que en estos últimos han cambiado muchas cosas. Hemos pasado de una ciudad en la que el ciclista era un bicho raro que no tenía ni donde encadenar la bici y que en muy pocas ocasiones te cruzabas con uno fuera del domingo, a tener cada vez más ciclovías. Podemos decir también, que BiciMad, a pesar de los problemas que tuvo en sus comienzos, ya se ha consolidado y ahora es parte de la vida cotidiana de la ciudad. La combinación de transporte público y bicicleta también ha crecido. Han aparecido nuevos y eficientes servicios de aparcamiento de bicis. Ahora tenemos un amplio tejido empresarial en torno a la bici formado por talleres, tiendas y propuestas de todo tipo. Pero si hubiera algo importante que destacar, yo diría que estamos asistiendo a un cambio de la mentalidad en el conductor, algo que sólo se consigue cuando ocurre todo lo que he enumerado anteriormente. Así que hay muchas cosas que celebrar, y por eso este año el FestiBal con B de Bici se llenará de fiesta, alegría y kilos de confeti.
¿Cuáles crees que son las principales necesidades de la capital en materia de ciclismo urbano?
Creo que es imprescindible crear una red amplia, conectada y segura de carriles bici. Sabemos que esto es costoso y que no se hace de la noche a la mañana, pero si no tenemos un lugar seguro por donde circular que nos lleve a todos los puntos vitales de la ciudad, no iremos muy lejos. Tenemos el compromiso del Ayuntamiento, pero queremos más. También es muy importante crear el habito en los chicos. Si se mueven en bici desde niños, cuando sean mayores seguirán haciéndolo y harán lo mismo con sus hijos. También creo que el ciclista debe tener un comportamiento ejemplar en la circulación frente a los conductores y peatones. Respeto y educación por encima de todo entre todos los que compartimos la calle.
¿Cómo definirías al ciclista madrileño?
Solo podría decir que el ciclista madrileño es como el madrileño: los hay de todos los tamaños y colores. De todos los humores, educaciones y de todas las procedencias. Los hay de todas las clases. Lo importante es que cada vez más madrileños sientan la necesidad de convertirse en ciclistas madrileños.