1. The Winter Cycling Congress (Calgary, 6-8 de febrero).
Expertos en ciclismo llegados de todos los rincones del planeta se reúnen en la ciudad canadiense de Calgary para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la bicicleta y el frío invernal. Un singular encuentro que el año pasado se celebró en otra urbe igualmente fría (Moscú) y que tiene por objetivo demostrar lo que algunos consideramos obvio: la bicicleta y las bajas temperaturas no son incompatibles.
Berliner Fahrradschau (Foto: Rene Ziegen).2. Berliner Fahrradschau (8-10 de marzo, Berlín).
La capital alemana alberga un año más uno de los eventos más importantes del mundo en materia de ciclismo urbano. En la Berliner Fahrradschau se muestran los últimos avances en bicicleta de ciudad: un perfecto escaparate para mostrar tecnología, artesanía y, sobre todo, pasión por los pedales y las dos ruedas.
3. The London Bike Show (Londres, 29-31 de marzo).
La capital británica se convierte también en la capital del ciclismo durante el último fin de semana del mes de marzo, inaugurando así la esperada primavera. Más de 300 marcas conforman la feria de bicicletas más importante de todo el Reino Unido, que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones ExCeL. Exhibiciones, conferencias, zona de test… y todas las bicicletas del mundo estarán presentes en el lugar.
4. VIII Foro Mundial de la Bicicleta (Quito, 25-28 de abril).
La capital ecuatoriana fue la ciudad escogida para celebrar, este 2019, el Foro Mundial de la Bicicleta. Una cita que vuelve a estar marcada por la horizontalidad en su organización y el espíritu participativo y democrático, y en la que cicloactivistas del mundo entero se unen para estrechar lazos y poner en común las experiencias de las distintas ciudades del globo en materia de movilidad ciclista.
5. Giro de Italia (11 de mayo-2 de junio).
Algunos de los más grandes ciclistas del planeta ya han confirmado su participación en la carrera italiana, en la que un año más la montaña volverá a tener un enorme protagonismo. Lo hará especialmente durante la segunda mitad de la prueba, que en su edición 102 partirá de Bolonia para acabar en Verona. Cinco jornadas de alta montaña, con siete finales en alto, y tres etapas contra el crono individuales convertirán su edición de 2019 en una de las más épicas de los últimos tiempos.
6. Sea Otter Europe (31 de mayo-2 de junio, Girona).
La Sea Otter Europe se ha convertido en una de las citas obligadas del calendario para todos los ciclistas. Los eventos deportivos, ya sean competitivos o participativos, son uno de los pilares básicos de un evento que contará con pruebas cicloturistas como La Brava, la Scott Marathon Cup, competiciones específicas para bicicletas eléctricas o la espectacular Eliminator en la modalidad MTB. Un auténtico must tanto para profesionales como para aficionados.
7. Tour de Francia (6-28 de julio).
La edición número 106 de la ronda ciclista por excelencia volverá a servir de termómetro para medir la temperatura del ciclismo profesional a nivel mundial. El Tour saldrá de Bruselas en homenaje al pentacampeón Eddy Merckx, cuando se cumplen 50 años desde que se enfundara su primer maillot amarillo. Un programa marcado por la alta montaña, con tres metas por encima de los 2.000 metros: en el Tourmalet, en Tignes y en Val Thorens, y por supuesto con Tissot como cronometrador oficial.
8. La Vuelta (24 agosto-15 de septiembre).
La Vuelta Ciclista a España celebra este año su edición número 74, y contará con Tissot como cronometrador oficial. Y de nuevo, la emoción está asegurada a lo largo de sus 3272,2 kilómetros. El recorrido de este año partirá de las salinas de Torrevieja (Alicante) para terminar, de nuevo, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Una Vuelta que trata de volver a los orígenes y que tendrá ocho finales de etapa en alto, cuatro de ellos completamente inéditos.
9. Eurobike Show (4-7 de septiembre).
La feria más grande del sector de la bicicleta vuelve a tener lugar en la ciudad alemana de Friedrichshafen, en la que se darán cita los grandes protagonistas del sector. Una oportunidad única para todos los profesionales del mundo de la bicicleta, pero también aficionados que quieran enterarse de las últimas novedades en todas las modalidades de ciclismo.
10. Festibike (13-15 de septiembre, Madrid).
Vuelve Festibike, y lo hace con más fuerza que nunca, según sus organizadores (Last Lap). La localidad madrileña de Las Rozas acogerá un evento en el que tendrán cabida todo tipo de actividades: rutas y marchas populares, pruebas de producto, competiciones, exhibiciones… Todo ello, dirigido los aficionados y usuarios de la bicicleta y a las principales marcas.