Ciudades

Dos eventos anuales mostrarán las virtudes de la bicicleta eléctrica al público español

La semana pasada se celebró la primera reunión de la Comisión de Trabajo AMBE para diseñar y poner en marcha eventos dirigidos a la promoción de la bicicleta eléctrica en España. El objetivo, combatir el desconocimiento por parte de los ciudadanos de la alternativa real de transporte que supone este tipo de vehículos.

En esta reunión, formada por representantes de las empresas Orbea, Ebike 75, Magic Way Bike, Quipplan, Tucano, BH, Derby Cycle, Yamimoto y Freel, se empezaron a definir los objetivos y característicos que los llamados E-Bike Days deben tener en España.

El objetivo es organizar dos eventos al año en grandes ciudades españolas, que irán pasando de un lugar a otro y siempre en zonas céntricas. Los eventos estarán dirigidos sólo y exclusivamente a la promoción de la bicicleta eléctrica. “En España existe un enorme desconocimiento por parte de los ciudadanos de la gran solución de movilidad que suponen las bicicletas eléctricas frente al coche privado”, cuenta Carlos Núñez, portavoz de AMBE. “Por eso se venden al año 0,5 bicicletas por cada 100.000 habitantes, en lugar de las 10 que se venden en Holanda o las 7 en Alemania”.

Para Carlos Núñez, portavoz de AMBE, el desconocimiento es el principal factor de que en España sólo se vendan 0,5 bicicletas por cada 100.000 habitantes

El objetivo de AMBE es replicar el éxito que la fórmula ya está teniendo en Alemania, donde se hacen eventos similares en ciudades como Dortmund o Munich. Para llegar al gran público, el objetivo es realizar los eventos en lugares céntricos de cada ciudad, para lo que, según Núñez, esperan “contar con la colaboración de los ayuntamientos como fomento de la movilidad sostenible. El objetivo es que la gente pasee por su ciudad, se encuentre con el evento y pruebe una eléctrica”.

Oportunidad de crecimiento

¿Cómo está, ahora mismo, el mercado de la bicicleta eléctrica en España? “Tenemos una gran oportunidad de crecimiento”, explica Núñez, “porque aun es un mercado incipiente que no ha arrancado de veras”. Además, y como reconoce el portavoz de AMBE, “está arrancando más fuerte en el campo de la bicicleta de montaña que en el del ciclismo urbano”.

Los dos eventos serán, sobre todo, para que el público pruebe las bicicletas, y si los ayuntamientos así lo permiten también se venderán bicicletas al público y en condiciones ventajosas. Además, como explican desde AMBE, habrá competiciones de bicicletas de carga eléctricas, talleres, ponencias y formación técnica para las tiendas de la zona. El modelo está claro: reproducir, en lo posible, eventos como el Ebike Festival de Dortmund.