Velocidad

ETA: ¿la bicicleta más rápida del mundo?

Este prototipo, diseñado por AeroVelo y llamado ETA, podría convertirse en la bicicleta más rápida del mundo, alcanzando una velocidad de 140 kilómetros por hora.

El equipo de ingenieros canadienses de AeroVelo -ganadores del Premio Sikorsky por crear el primer helicóptero de propulsión humana– quiere diseñar ahora la bicicleta más rápida del mundo. Para ello han iniciado una campaña en la plataforma Kickstarter con el objetivo de financiar su proyecto ETA, un futurista modelo que podría alcanzar los 140 kilómetros por hora.

La ETA -letra del alfabeto griego empleada como el simbolo de ‘eficiencia’ en ingeniería- sigue la línea del modelo que AeroVelo ya diseñó en 2012, la Bluenose, que alcanzó un impresionante velocidad de 125 km por hora.” Queremos inspirar al público y a los jóvenes y desafiar* al diseño convencional*. Se puede hacer más con menos”, afirman desde AeroVelo.

El actual récord se sitúa en 133, 78 kilómetros por hora

Ahora, y sirviéndose de simulaciones por ordenador, confían en que ETA bata el récord en una de la citas mundiales más importantes de velocidad: el World Human Powered Speed Challenge, que tendrá lugar el próximo septiembre en Battle Mountain, Nevada (EE UU).

Aunque todavía quedan muchos detalles por desvelar en las próximas semanas, el diseño aerodinámico de ETA -al igual que en el caso de la Bluenose- obligaría al piloto a ir reclinado y el diámetro de sus ruedas sería de 66 cm (26 pulgadas). AeroVelo confía en batir el actual récord (de 133,78 km/h) que alcanzó la bicicleta holandesa Velo X3 en 2013. Todo un reto.