Tras el proceso de análisis y evaluación de las solicitudes, llevado a cabo por expertos independientes de Ineco, Cedex y Senasa, el Ministerio ha adjudicado los 1.000 millones de euros presupuestados en esta convocatoria a 170 municipios de más de 20.000 habitantes y a dos entes supramunicipales: el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a su vez agrupan a 86 municipios.
Por su parte, hasta 14 municipios que han participado a título individual se han aliado para presentar solicitudes a través de tres agrupaciones lideradas por Valladolid, San Sebastián y Sevilla, respectivamente, y también han obtenido ayudas.
El Ministerio repartirá los 1.000 millones presupuestados entre 170 municipios y dos entes supramunicipales.
La relación provisional de las ayudas concedidas a los municipios, así como los términos y condiciones de su aceptación y las obligaciones que deben cumplir como beneficiarios del NextGenerationEU, está disponible en un PDF en la web del Ministerio. Asimismo, puede encontrarse más información sobre las obligaciones recogidas en la Orden 1030/2021 (compromiso de antifraude, de no dañar el medioambiente…) y sobre cómo llevar a cabo acciones de comunicación y divulgación pinchando aquí.
1.000 millones de euros encaminados a mejorar la calidad del aire
La convocatoria de 2021 cerró con un gran de éxito de participación al recibir 262 solicitudes de 193 municipios y siete agrupaciones (cuatro de ellas se presentaron como entes supramunicipales). En total, los ayuntamientos y agrupaciones requirieron subvenciones por 1.497 millones de euros, casi un 50% por encima de los 1.000 millones de euros presupuestados. Está previsto publicar una segunda convocatoria este año 2022 dotada con 500 millones de euros adicionales, completando así los 1.500 millones de euros asignados a esta medida.
De todas las solicitudes recibidas, se han elegido las propuestas que han obtenido mayor valoración en los criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. Las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024.
Las actuaciones previstas deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024.
Así, los 1.000 millones de euros de los fondos europeos subvencionarán 659 actuaciones encaminadas a mejorar la calidad del aire en las ciudades recogidas en las 179 solicitudes seleccionadas, beneficiando directamente a los más de 24,5 millones de personas que viven en los municipios solicitantes (datos del INE a uno de enero de 2020). Así, en promedio, un municipio de 100.000 habitantes accede a 4.000.000 de euros de ayudas.
El 87% de los municipios solicitantes y el 68% de las propuestas han obtenido financiación tras desestimarse 31 solicitudes y agotarse los fondos.
En concreto, las 31 solicitudes han sido desestimadas por incumplir criterios de admisibilidad (16) y técnicos (15). Es decir, por ejemplo, solicitar una ayuda inferior a 200.000 euros, por no cumplir los criterios para ser potencial beneficiario o falta de madurez en el proyecto.
Por su parte, 57 solicitudes no han accedido a la financiación al agotarse los fondos por el gran éxito de la convocatoria. Todas son solicitudes tipo 2, a las que sólo podían optar los municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de provincias.
De las 179 solicitudes seleccionadas, 169 son de tipo 1 y concentran subvenciones por 880 millones de euros, mientras que las solicitudes de tipo 2 acceden a 11,1 millones de euros que se han distribuido entre cinco municipios. Por su parte, las tres agrupaciones y los dos entes supramunicipales se reparten 108,9 millones (64 y 50 millones, respectivamente).
Acelerar la mejora de la calidad del aire
El objetivo de este programa, financiado con cargo a los fondos europeos de recuperación, es acelerar la mejora de la calidad aire en las ciudades y contribuir a la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo una movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado.
El 40% del presupuesto de la convocatoria se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas.
El 40% del presupuesto de la convocatoria se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Eso implica que se destinarán más de 100 millones de los fondos en ampliar y mejorar la red ciclista en 78 municipios de España. Se prevé construir más de 500 kilómetros de carriles bici y se reforzarán y acondicionarán al menos 450 kilómetros de vías ya existentes. También se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 48,9 millones de euros, y se promoverá la intermodalidad.
Además, se han concedido 242,8 millones de euros para financiar 149 actuaciones para a aumentar el espacio para peatones en las ciudades. En concreto, se implementarán zonas e itinerarios peatonales y se mejorará la accesibilidad. El 20% de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de cero emisiones. Así, se prevé financiar con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) la adquisición, por parte de 44 municipios, de hasta 650 autobuses urbanos de cero emisiones y la compra de más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras. Así, se han otorgado 141 millones para la renovación de flotas. Partida que sube a los 195 millones al incluir, por ejemplo, la instalación de puntos de recarga eléctricos para dichos vehículos pesados.
El 17% de las ayudas financiarán en mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado. Este tipo de proyectos contempla actuaciones como, por ejemplo, el desarrollo o refuerzo de aparcamientos disuasorios de competencia municipal (28,2 millones de euros); el establecimiento de áreas de estacionamiento reguladas fuera de las zonas de bajas emisiones (3,3 millones); la mejora de la accesibilidad al transporte público a personas con movilidad reducida y colectivos especiales (16,2 millones) o la habilitación de plataformas y carriles de priorización del transporte público (60,2 millones).
El 12% de los 1.000 millones de la convocatoria se destinan a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…) y de la gestión de las administraciones. Por último, el 11% de las ayudas se destinará a financiar 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 30 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes. Hay que tener en cuenta que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones ya que son los que deben tener este tipo de áreas habilitadas en 2023.
Madrid, Cataluña y Andalucía recibirán unos 571,2 millones
El programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan ciertos requisitos, como disponer de un servicio de transporte urbano. Todas las localidades podían presentar una solicitud en solitario y otra como agrupación y las de mayor tamaño y las capitales podían participar con hasta dos solicitudes a título individual. Así, de las 179 solicitudes seleccionadas, 169 son de tipo 1 y concentran subvenciones por 879,9 millones de euros, mientras que, como ya se ha mencionado, las solicitudes de tipo 2 acceden a 11,09 millones de euros, de los 319 millones pedidos. Por su parte, las tres agrupaciones y los dos entes supramunicipales se reparten 108,9 millones.
El espíritu del programa del PRTR es impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud en las ciudades, por lo que dirige a aquellas que más problemas de calidad del aire concentran y que disponen de un servicio de transporte urbano. Así, el grueso de las ayudas se ha concentrado en las comunidades autónomas con grandes núcleos urbanos y una alta concentración de la población frente a regiones con poblaciones más dispersas y rurales y, por extensión, con menores problemas de congestión y mala calidad del aire. Además, la Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023, un objetivo al que también se quiere colaborar con estos fondos, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.
Madrid, Cataluña, Andalucía son las comunidades autónomas con más financiación asignada, con unos 571,2 millones de euros en total.
Así, Madrid, Cataluña, Andalucía son las comunidades autónomas con más financiación asignada, con unos 571,2 millones de euros en total. No en vano, son las que más participación han registrado al presentan 89 de las 262 solicitudes registradas; las que más presupuesto han solicitado, con 858,5 millones de euros de los 1.497 millones demandados en total, y las que más población beneficiada por las ayudas concentran (13,9 millones de habitantes). Y es que, sólo en Madrid capital viven 3,6 millones de personas y en Barcelona ciudad 1,62 millones. En líneas generales, dichas CCAA percibirán entre el 64 y el 69% de lo solicitado. Por su parte, las localidades beneficiarias de Castilla La Mancha han logrado 14,4 millones de euros de financiación en su conjunto, el 57,5% de lo solicitado, y las de La Rioja 9,2 millones de euros, el 87% de lo pedido.
Si se analizan las ayudas a conceder sobre la población que pide la ayuda, Madrid recibirá 40,4 euros por habitante, lo que implica que está en la media de España (40,82 euros). Por su parte, Andalucía percibirá 37,15 euros por habitante de los municipios que han solicitado la ayuda y Cataluña 44,96 euros. Muy por encima del promedio de España se encuentran CCAA como Baleares, con 59,6 euros, La Rioja, con 60,54 euros por habitante solicitante, País Vasco, con 47,7 euros por habitante solicitante o Valencia, con 45,6 euros. La ayuda promedio por habitante de todos los municipios solicitantes y beneficiados es de 40,8 euros.
El máximo que los potenciales beneficiarios podía pedir por habitante en la solicitud 1 era 45 euros y el de la solicitud 2 era 30 euros, mientras que las agrupaciones y los entes supramunicipales podían demandar como máximo 20 euros por habitante o 40 millones por solicitud.
En este punto, cabe señalar que el 74% de las 179 solicitudes seleccionadas recibirán más del 75% del importe solicitado y que tan sólo el 14% de las propuestas percibirán menos del 50% de la financiación pedida. Todas las solicitudes no han podido percibir el presupuesto total demandado porque alguna de las actuaciones que las conforman han sido desestimadas por no cumplir al 100% con los objetivos de la convocatoria y los criterios de elegibilidad.