El mundo de la bicicleta, como la propia vida, está plagado de historias que merecen ser contadas. Cada uno de los veteranos de guerra que forman parte de la asociación Scottish War Blinded, afectados por ceguera total o parcial, tienen, a buen seguro, muchas en su memoria. Y entre las sensaciones que no se olvidan a pesar del paso de los años, la de montar en bicicleta, algo que la gran mayoría no han podido rememorar desde hace décadas.
Para devolverles esa sonrisa, Scottish War Blinded se ha aliado con Cycling UK de cara a poner en marcha un programa pionero que, por el momento, se desarrolla únicamente en el concejo escocés de West Lothian. El objetivo es sencillo, pero ambicioso: ayudar a todos esos veteranos a volver a subirse a la bicicleta. ¿Cómo? Con ayuda de un monitor y un invento casi tan antiguo como la propia bicicleta: el tándem.
El éxito del programa se personaliza en veteranos como Bryce Campbell, de 84 años. Tal y como cuenta la web del canal local STV, Bryce era un ciclista entusiasta, pero después de perder la vista debido al glaucoma que sufrió hace 20 años, nunca pensó que estaría de vuelta en el sillín.
“Volver a pedalear es un sentimiento maravilloso de libertad”
“Es sencillamente fantástico volver a subir a la bicicleta. Era algo que echaba mucho de menos desde que la enfermedad dañó mi vista”, ha declarado Campbell al citado canal televisivo. “Una vez que regresas a la bicicleta otra vez, nunca lo olvidas. No es como un coche, estás en el exterior, sintiendo el aire fresco en tu cara y y moviendo tu pelo. Bueno… ¡el poco pelo que te queda!”, bromea Campbell. “Volver a pedalear es un sentimiento maravilloso de libertad”.
Para Ted Edmington, quien fue médico del ejército durante sus años de juventud, el proyecto le permite reencontrarse con el ciclismo, pero también con otras personas. “He tenido la oportunidad de conocer a otras muchas personas que forman parte del proyecto”, explica a STV. “Sentimos que estamos todos en el mismo barco, aunque algunos tengamos la vista un poco mejor que otros”.
“Tener la oportunidad de pedalear sin importar la edad es una experiencia inolvidable”
David Glover, de Cycling UK, asegura que el plan está resultando de gran utilidad a la hora de animar a hacer ejercicio a personas que hasta hace poco no tenía la oportunidad de hacer debido a sus problemas de visión. “El ciclismo es una actividad única. Y algo que no se olvida pese a haber aprendido a pedalear durante la juventud”, apunta. “Tener la oportunidad de hacerlo sin importar su edad, habilidad, fondo o condición física es una experiencia inolvidable”.
“Así que tener la oportunidad de ir en la parte trasera de un tándem con un piloto, aumentar esa velocidad y hay una bicicleta, hay un ciclo que alguien puede usar”.