Bicicletas

¿Es sexista el mundo de la bicicleta? Lo debatimos en ’11 tubos’

El programa ’11 tubos’ de Darwinians Radio es el escenario de un apasionante debate: ¿Es sexista el mundo de la bicicleta? ¿Tienen las mismas oportunidades las mujeres en el sector, son tratadas igual las corredoras o, directamente, se observa igual a una ciclista urbana que a un hombre? Media hora apasionante de radio que no deberías perderte.

La excusa fue un cartel retirado: el de la carrera Emakumeen Bira, en el que una ciclista le “manda” un beso a la cámara. La polémica vino al protestar la asociación de mujeres Anderebide, que explicó que aunque la foto “era preciosa” no era adecuada “para promover una prueba deportiva. Las mujeres también sabemos sufrir encima de una bicicleta, así que es inadecuado recurrir una vez más al estereotipo femenino”. No es el primer caso: también una importante marca de bicicletas fue muy criticada por un tuit protagonizado por una mujer.

Un tema perfecto para debatir en 11 tubos, el programa de radio de Darwinians Radio Bike conducido por el director de Ciclosfera, Rafa Vidiella, y en el que también participa Dani Cabezas, redactor jefe. Para Carlos Toro, periodista de El Mundo y colaborador habitual del programa, se trata de una “polémica artificial y artificiosa”. En su opinión, este tipo de asuntos viene de mentes “que tratan de buscar el pecado de machismo donde no lo hay”.

Eva Castro, diez veces campeona de España de descenso, enduro y 4x, se sumó al debate para, en primera persona, reflexionar y opinar sobre ciclismo y machismo. Castro, que además de una de las corredoras más laureadas del panorama nacional ha trabajado en tiendas y actualmente es comercial, es la voz perfecta para hacerlo por su enorme conocimiento del sector, tanto a nivel deportivo como industrial y humano.

¿Es, entonces, machista el ciclismo? ¿Son igual de atractivas las competiciones femeninas y las masculinas? O, simplemente… ¿Viven más el machismo las mujeres por el mero hecho de montar en bicicleta? Prepárate a vivir media hora de pura radio, opiniones variadas (y polémicas) y pasión… ¡Y déjanos también tu opinión!