Puede que el bebé de Carolina Bescansa haya centrado todas las miradas durante la sesión Constitutiva del Congreso de los Diputados, pero la realidad es que ha habido muchos más gestos que dejan entrever que algo está cambiando en la clase política española.
Uno de esos gestos, que algunos han calificado de puramente anecdótico pero que indica el signo de los nuevos tiempos, ha sido la llegada en bicicleta al Congreso de los diputados de Equo Juan López de Uralde, Jorge Luis Vall y Rosa Martínez, integrados en el grupo de Podemos, formación de la que también acudió en bicicleta Pedro Arrojo, diputado por Zaragoza. Uralde lo hacía, además, vestido con una bufanda con el nombre del grupo verde europeo (European Green) y un chaleco verde con el lema ‘There is no planet B’.
A su llegada al hemiciclo, ambos han manifestado su compromiso por una sociedad más limpia y sostenible, en la que la movilidad ciclista debe ser protagonista central. “Lo que tratamos es poner de manifiesto que vamos trabajar por un modelo sostenible en todos los aspectos. Ese es el compromiso de los diputados de Equo, integrados en Podemos, que de alguna manera hemos querido visibilizar viniendo en bicicleta al Congreso y mostrando que el camino de las bicicletas es todavía complicado”, ha declarado Uralde a los periodistas.
Uralde ha aprovechado para denunciar la imposibilidad de entrar por la puerta principal del patio del Congreso con bicicleta, tal y como era su intención, ya que no está permitido el paso de vehículos. El mismo problema lo ha tenido Juan Carlos Monedero, que acudía a la sesión como invitado, y que también quiso entrar con su bicicleta. Finalmente, los diputados electos han accedido por la entrada trasera y han dejado las bicicletas en el parking de la Cámara, como el resto de diputados que llegan en coche.