No es fácil ascender en bicicleta a lo alto del Mont Ventoux, en la región francesa de la Provenza. De hecho, el nombre de Ventoux (ventoso) no está puesto al azar: en su cima arrecia el viento más intenso que un ciclista pueda imaginar, llegando a alcanzar velocidades de hasta 320 km/h. Pero Enzo Cilenti, conocido por su papel de Yezzan zo Qaggaz en la serie Juego de Tronos, no se amilanó ante el reto.
En un tándem en el que también viajaba su padre, enfermo de Párkinson, el actor de 41 años pedaleó hasta la cumbre. “He llevado a cabo muchas de estas rutas, como ir de Londres a Edimburgo en un día, o rodar por los Alpes durante una semena”, ha contado Cilenti en una entrevista con la revista Bicycling,“pero esta parecía una de las más duras físicamente”.
El actor realizó esta hazaña para recaudar fondos que irán destinados a una fundación que lucha contra el Párkinson. En ese sentido, viajar con su padre es para él una experiencia única. “Comenzamos a pedalear juntos en tándem cuando yo era un niño, aunque luego dejamos de hacerlo durante unos años. A los veintitantos lo recuperamos, y hoy seguimos haciéndolo”. Para ambos, es un momento de “comunión”, ecxplica Cilenti. “Mi padre me contó que mi madre tenía cáncer mientras pedaleábamos, y también que le habían diagnosticado Párkinson. Quizá sea una cosa de hombres, pero cuando pedaleamos sobre el tándem nos lo decimos todo: quizá por no estar mirándonos a los ojos”.
Respecto a su padre, Cilenti ha explicado que el pedaleo le resulta muy beneficioso para combatir los síntomas de la enfermedad. Aun así, ha reconocido que le costó mucho convencerle para embarcarse en este reto, que resultó especialmente duro. “Hubo momentos en los que quise arrojar el tándem al vacío”, ha explicado.