"Al llegar vimos un sector gigante, pero en el que realmente no hay players muy grandes. Vimos que había hueco para crecer y ser relevantes". Así resume Juan D. Carretero, uno de los CEO, de Bike Ocasión, una de las grandes referencias del mercado de bicicletas usadas.
Bike Ocasión comenzó como una tienda local en Terrassa, a pocos kilómetros de Barcelona, operada desde un pequeño almacén, y ahora cuenta con cuarenta empleados distribuidos entre la tienda y un e-commerce con un stock de venta de más de 1.000 bicicletas.
Juan D. Carretero y Borja Mesonero-Romanos entraron hace dos años en el accionariado de la empresa, con la intención de multiplicar la facturación de la empresa. "Para todo el sector se ha notado la bajada o, mejor dicho, la no subida de las ventas", explica Carretero. "Por un lado habríamos preferido que siguiera creciendo, pero creo que la apuesta por la segunda mano y el online nos han protegido de los vaivenes", añade.
Nuestro director, Rafa Vidiella, entrevista a Carretero sobre el presente y el futuro a corto plazo de la industria de la bici. "Muchas tiendas han hecho muchos descuentos", explica, "pero creo que vamos hacia la normalización". Una imprescindible charla en otra de nuestras entregas de la serie Líderes del sector. "Una de las cosas que me sorprendió es la pasión de los empleados", cuenta Carretero. "He trabajado en otros sectores, y aquí veo otro nivel: entrenan al medio día, me piden días de vacaciones para irse a trabajar de mecánicos en carreras o, directamente, tienen bicicletas tatuadas".