Desde motores y baterías a sistemas de navegación, ABS, antirrobos… En Ciclosfera hemos probado gran parte del catálogo de Bosch eBike Systems, disfrutando su tecnología en decenas de modelos de distintas marcas.
Pero, además de datos técnicos, opciones e innovaciones, nos gusta hablar de personas. De gente que, un día, decidió cambiar su vida a través de una máquina maravillosa: una bicicleta eléctrica. Porque ese es el más exigente test: el día a día. En la ciudad, en excursiones de fin de semana, con un uso intensivo, en condiciones de todo tipo.
Trece años con Bosch
Nerea Monforte, de 48 años, es empresaria. Y se mueve a diario por Valencia en bicicleta eléctrica. Antes de comprar una optó por el alquiler, y terminó decidiéndose en 2010 por un modelo con Bosch eBike Systems. O mejor dicho, por dos modelos, porque como nos cuenta, "tengo dos e-bikes: una Riese & Müller Kendu, comprada de segunda mano hace nueve años, y una Blue Label, una marca fabricada también por R&M y que compré hace trece años en Italia".
¿Trece años? ¡Hablamos de una auténtica pionera! Y es, que en efecto, como nos cuenta Nerea "entonces era casi imposible encontrar este tipo de e-bikes en España. Así que compré el mejor modelo en ese momento, con los mejores componentes y tecnología Bosch. Prioricé la funcionalidad, que no requiriera mantenimiento y que me durara muchos años". Buena elección, porque Nerea sigue usándola a diario, y pedaleando al menos 34 kilómetros cada día.
"Mis bicis siempre han servido como aprendizaje en los talleres de Valencia", nos cuenta. "En 2010 no había casi conocimiento de bicicletas tan avanzadas, algo que afortunadamente ha cambiado: ahora, es fácil encontrar en muchos sitios un buen servicio técnico".
Felicidad y rapidez
"La e-bike me permite llegar a los mismos lugares que antes pero sin depender del coche, y con trayectos más rápidos y felices", explica. "Si hiciese el mismo recorrido en una bici normal tardaría una hora y cuarto, que son 45 minutos en e-bike. No se me ocurre una forma mejor de ganar tiempo y, a la vez, estar en forma. Si tienes una eléctrica, no necesitas coche. Realmente, una e-bike lo sustituye".
Estamos de acuerdo pero... mucha gente aun no lo sabe! "Es verdad", reconoce Nerea. "A mucha gente le falta informarse. Quizá saben, teóricamente, qué es, pero hasta que no la prueban no son conscientes de hasta qué punto te puede cambiar la vida".
"En la ciudad, por ejemplo, es ideal para hacer recados y gestiones. Y en trayectos más largos, para ir al trabajo o hacer excursiones de fin de semana. Y algo fundamental: para la gente que no está acostumbrado a pedalear, una eléctrica es perfecta".
También abundan las excusas para no moverse en e-bike. Por ejemplo, los robos. "Yo tengo buenos candados", argumenta. "Cuando voy a cualquier sitio cando la bici con ellos, y queda perfectamente segura". ¿Y la batería? ¿No te han dado problemas? "Tengo dos cargadores, uno en casa y otro en el trabajo, y suelo cargarlas día sí y día no, y ninguna de las dos bicis con batería Bosch me ha dado ningún problema. Es más, no he notado que haya bajado su rendimiento ni su autonomía".