La mayor parte de los accidentes protagonizados por ciclistas quizá podrían evitarse si existiese una mejor comunicación con el resto de conductores de vehículos. Esa es, a grandes rasgos, la tesis de la compañía automovilística Ford que ha llevado a sus responsables a plantearse un reto ambicioso: ¿por qué no tratar de mejorar esa comunicación?
Para ello, en Ford han creado Emoji Jacket, un complemento que ya está dando mucho que hablar entre la comunidad ciclista internacional. Y no es para menos, porque si algo se le puede atribuir a la creación del gigante automovilístico es su genialidad. Emoji Jacket comunica al resto de usuarios de la calzada las intenciones del ciclista. No sólo eso, sino que también le traslada sus sensaciones. ¿Cómo? Tal y como indica su propio nombre, con el lenguaje más universal que existe: los emojis.
El concepto no es del todo pionero, aunque esta es la primera vez que vemos el espacio en la parte posterior de una chaqueta utilizada para compartir señales. Otras marcas, como Lumos, fabrican cascos de bicicleta con intermitentes y luces de freno.
“Esta chaqueta”, ha explicado en un comunicado el profesor de la Universidad de Tilburg, Neil Cohn, uno de sus creadores, “permite a los ciclistas expresar sus sentimientos y crea un vínculo emocional importante entre ellos y otros usuarios de la carretera”.
Aunque aún se trata de un prototipo, Ford ya ha mostrado varias imágenes y un vídeo de la Emoji Jacket. Su funcionamiento es sencillo: la chaqueta incorpora una pantalla LED en la parte trasera que está vinculada a un control remoto inalámbrico que se coloca en el manillar. Así, el ciclista puede mostrar señales de giro, un símbolo de peligro o transmitir su estado de ánimo general: feliz, triste… o un punto intermedio.
Para crear la Emoji Jacket, Ford ha trabajado directamente con ciclistas, así como con diseñadores industriales de la consultora Designworks. Todo ello, como parte de la campaña Share the Road, que trata de mejorar la seguridad de los ciclistas en el Reino Unido.
Aún está por ver si la Emoji Jacket saldrá a la venta. Pero de hacerlo, le auguramos un futuro interesante.