Tras años de trabajo por parte de las asociaciones nacionales y europeas que representan a la industria y a los usuarios de la bicicleta, la Unión Europea mueve ficha para que los Estados miembros de la UE puedan aplicar el IVA reducido a la bicicleta y a sus servicios asociados.
Según AMBE, aplicar el IVA reducido a la bici y sus servicios asociados "aumentaría el uso de la bicicleta en España, facilitando el acceso de una mayor parte de la población a la bici y tendría un gran impacto económico, medioambiental y sobre la salud".
"Se trata de una demanda histórica de la industria y las asociaciones de usuarios de la bicicleta en España y en Europa. En la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) llevamos trabajando desde antes de 2018 en una medida que aumentaría el uso de la bicicleta en España, facilitando el acceso de una mayor parte de la población a la bici y que tendría un gran impacto económico, medioambiental y sobre la salud", asegura Javier López, presidente de AMBE.
De hecho, ya hay Estados miembros de la UE que han dado el paso. Nada más anunciarse el acuerdo del Consejo Europeo, Bélgica reducirá el IVA de las bicicletas, las bicicletas eléctricas y los servicios asociados como reparaciones y alquiler, y se espera que el resto de Europa siga sus pasos en las próximas semanas.
"En 2018 apoyamos reducir el IVA al sector de la bicicleta y ha llegado el momento de dar este paso tan importante para la industria y la sociedad", nos cuenta Jesús Freire, secretario general de AMBE. "La medida encajaría perfectamente en el Pacto Verde Europeo y ahora la UE pide a los Estados miembros actuar por una fiscalidad más verde", añade Freire.
Entidades como CONEBI, la European Cyclists' Federation (ECF) o CIE han celebrado esta medida. Tras solo mencionar al coche eléctrico en una primera propuesta y dejar fuera a la bicicleta, la inclusión de la bicicleta, la bicicleta eléctrica, el alquiler y la reparación de bicicletas en este acuerdo es un gran logro para todo el sector y demuestra, una vez más, la necesidad de trabajar de manera conjunta.
"Esta decisión legislativa abre una oportunidad única para que los Gobiernos de toda Europa impulsen la bicicleta de una manera práctica", asegura el director general de CONEBI.
"Esta decisión legislativa, en el marco de la reforma del IVA, abre una oportunidad única para que los Gobiernos de toda Europa impulsen la bicicleta de una manera práctica", explica Manuel Marsilio, director general de CONEBI. "Ahora esperamos que los Estados miembros de la UE tomen acciones concretas para reducir el IVA y apoyaremos el trabajo tan importante que realizan las asociaciones industriales nacionales".