Lo cuentan distintas webs (La Jornada o Plumas Atómicas): Héctor Serrano, responsable de la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México, declaró que todos aquellos que usen la bicicleta como medio de transporte tendrán que “acreditar la pericia necesaria” para poder hacerlo.
Los múltiples accidentes (el pasado domingo murió el cuarto ciclista de los últimos 15 días) que se han dado durante las últimas semanas serían el motivo que justificase esta medida.
En lo que va de año, 11 ciclistas (según medios locales) han fallecido en la capital mexicana. Para Serrano, el gran problema es que la bicicleta se “quede solamente como moda o instrumento deportivo”, por lo que una formación determinada y el consiguiente examen reducirían el número de siniestros.
Según cuenta Animal Político, Serrano considera que “se puede aprovechar la experiencia y estudios realizados por asociaciones de ciclistas, para que de viva voz puedan hacer recomendaciones sobre el uso de este medio de transporte en zonas donde no hay condiciones para hacerlo”.
Según los medios consultados, apenas hubo una reflexión sobre las condiciones viales o la falta de respeto generalizada por parte de los otros usuarios de la calzada. Para Serrano, las muertes “han ocurrido en vialidades en las que no es seguro el uso de este medio de transporte, pues ya que no cuentan con la infraestructura para ello en el Distrito Federal”. El secretario puso como ejemplo el Periférico: el pasado 28 de noviembre otro ciclista murió atropellado allí. El hombre, de 35 años, fue atropellado por un camión de carga. El diario El Universal explica que circulaba por el carril de baja velocidad y fue el conductor del trailer el que cambió de carril y le golpeó, pero también añade que “al parecer, el ciclista no contaba con la protección requerida”.
¿Qué protección se requiere para sobrevivir al golpe de un trailer? Y, por supuesto, ¿es esa protección un carné que “acredite la pericia” del ciclista?