¿Cómo valora lo ocurrido con el atropello a Muriel Casals?
Se esta incluso magnificando. Es un accidente fatal, pero como se ha visto en el atestado la señora cruzó incorrectamente estando el semáforo en rojo. Pero el problema es la crispación generada entre peatón y ciclista, que no debemos focalizar: es un accidente desgraciado, pero la problemática de atropellos es producida por los vehículos a motor. Este sería el debate de fondo, lo demás es resaltar una problemática que tenemos en las ciudades que es la convivencia entre peatones y ciclistas.
El año pasado sólo hubo en Barcelona un atropello provocado por ciclistas. ¿Hay un conflicto con los ciclistas como algunos han volcado en redes sociales?
Diría que estamos magnificando la situación. Tenemos un problema de falta de educación y civismo, debido a la expansión de la bici en la ciudad que no ha seguido una política correcta, que era quitarle espacio al vehículo privado e incorporarla con seguridad a la calzada. Como el boom de la bicicleta, en Barcelona provocado por el Bicing, ha exponenciado el uso de la bici sin planificación previa, el ciclista tiene miedo e inseguridad usa el espacio del peatón con la permisividad policial. Pero no hay una problemática, sino una fricción porque se está invadiendo el espacio natural del peatón. Desde el propio consistorio se toman medidas, que la bici bajará a la calzada cuando haya un plan de moderación en la ciudad. Mientras, cualquier situación provocada por la bici parece el caos, pero aunque haya sido un desgraciado accidente hoy mismo ha habido dos atropellos de coches a peatones y no han sido ni noticias.
¿Por qué en los medios, o incluso en las redes sociales, se magnifica tanto cuando está implicado un ciclista?
El código de circulación que nos rige es antiguo, y las leyes están pensadas para proteger el vehículo privado. Hablemos claro: el coche. Ese tiene el estatus y la prioridad dentro de la ciudad, estamos en esa dinámica, y de repente las bicicletas invaden su espacio. El lobby del coche dice que no está adaptado, y la permisividad de los políticos ha hecho que la bici se desarrolle en la calzada y se generen problemas. Además, medios de comunicación han resaltado y puesto el acento en una problemática, pero desde las asociaciones de peatones se entiende a los ciclistas.
¿Cómo se puede mejorar la imagen de los ciclistas entre los peatones, mostrarles que ambos somos los eslabones más débiles?
No los más débiles, sino los más vulnerables. En Cataluña nos hemos dado cuenta de que hace falta información y formación del ciclista, hay un proceso en marcha por parte de distintos colectivos de generar esa educación y seguridad dentro de la ciudad. Muchos de los usuarios de bicicleta que circulan por ciudad no tienen los conocimientos suficientes para hacerlo, por lo que hay un proceso de formación del futuro “ecociudadano”. Pero hay un problema de fondo: la ciudad debe también adaptarse a ese recuperado modo de transporte sostenible que es la bici, generando infraestructura necesaria. No hablo de carriles bici a diestro y siniestro, sino pacificar la ciudad, hacer calles-30… Un proceso que se está generando y que mientras no se resuelva lleva a la bici a la acera, junto a las terrazas, el mobiliario… Y mientras la prensa local destaca el hecho de este atropello, cosa que no se hace con un motorista o con un automovilista. ¿Por qué resaltamos esto?
“Entre peatones y ciclistas hay una fricción, pero no una problemática de seguridad vial”
Hablabas de educación. Algunas voces reclaman que haya una matricula ciclista, un seguro ciclista… ¿Cómo lo ves?
Hay dos temas importantes. Estamos ante una normativa que no sabemos dónde empieza y dónde acaba. Aquí, en Barcelona, hay tres o cuatro municipios pegados a la ciudad y cada uno tiene su propia ordenanza, que dice cosas distintas a los ciclistas. Que use reflectante, que no, que use timbre, que no… Hay una confusión importante. Creo que desde los colectivos ciclistas ofrecen un seguro, piden una bici en condiciones, pero como hay muchos robos el usuario también está bajando la atención del cuidado de su vehículo. Nos encontramos con bicis sin frenos, sin timbre… En el accidente de Muriel Casals el ciclista estaba tocando el timbre sin parar porque la gente estaba pasando en rojo. Tener un seguro… Pues bueno, no estaría de mas. Que la bici tenga un reflectante, ¿por qué no? Un sistema acústico sería interesante, como tema de seguridad.
“Cuando los atropellos los hacen coches o motes no salen en las noticias”
¿Por qué a los peatones les gusta tanto andar por el carril bici?
El diseño de carriles bici por aceras no está siendo correcto. Hay diseños de carriles mal gestionados, estrechos, y el peatón también necesita una educación. No sólo nos hace falta infraestructura, también educación. El ciclista también tiene que respetar semáforos, y el peatón también, y a veces no lo hace. La mayoría de accidentes en una ciudad son en zonas con semáforos, pero o el coche se lo salta o el peatón no lo respeta. Es un proceso de implantación, largo, en el que la administración tendría que hacer una política estatal, mientras que ahora lo están haciendo los ayuntamientos muchas veces sin lógica.
Escucha aquí la entrevista completa, a partir del minuto 13. Antes, los colaboradores de 11 tubos debaten sobre lo ocurrido con Muriel Casals.