La industria de la bici está llena de tecnología, pero las bicis siempre serán arregladas por personas y no por robots. Por mucha inteligencia artificial que tenga, una máquina nunca entenderá las necesidades, angustia o prisas de un cliente: por eso, siempre harán falta mecánicos que ayuden a la gente a seguir pedaleando. El dueño de una gasolinera puede estar preocupado, pero todo aquel que quiera arreglar bicicletas, no. Siempre será necesario. Ahí está el reto. Es ahí donde tenemos una gran oportunidad”.
Javi Reyero (Madrid, 1989) lo tiene claro: ahora más que nunca, es posible vivir (bien) de la bicicleta. Lo dice alguien nacido en la que define como la ciudad más hostil de España para pedalear, que ha formado parte de muy distintos proyectos, que arregló bicis a domicilio y creó y gestionó su propio negocio, Bici con Alas, un legendario taller con un lema inolvidable: “Una Bici Nunca Muere”.
Podemos decirlo: Reyero es un experto en los servicios en torno a la bici, pero sobre todo un apasionado por el ciclismo y las personas. Una explosiva mezcla que le llevó a poner en marcha El Gurú de la Bici, una plataforma que va más allá del mundo online y ofrece diferentes formaciones para cuidar y hacer de la bici tu profesión. “No es fácil vivir bien de la bici”, asegura, “pero desde luego, es posible”.
Valor eterno
Reyero tiene los pies en el suelo, pero está convencido de que las bicis y, por extensión, aquellos que quieran (y sepan) vivir de ella, tienen mucho futuro. “Se puede trabajar en muchos sectores”, reflexiona, “pero siempre habrá herramientas, máquinas, servicios, que le harán bien al Planeta o que lo empeorarán. Habrá trabajos que contribuirán a que todos respiremos y vivamos mejor. La bicicleta es una herramienta para conservar la Tierra. Para hacer este mundo un lugar más sostenible. Cuando usas la bici ayudas a conseguirlo, y eres feliz. ¡Pero cuando trabajas en este sector, y ayudas a otros a pedalear también, aún merece más la pena!”
“No es fácil vivir bien de la bici, pero desde luego, es posible” (Javier Reyero, El Gurú de la Bici)
Pasará el tiempo. Cambiará el Mundo. Y cada vez más cosas vendrán dictadas por presuntos avances como la Inteligencia Artificial. Tenlo claro: si quieres vivir de la bici tendrás que actualizarte sin descanso y aprender cosas cada día. Pero, como dice Reyero, “la esencia seguirá siendo la misma. Las bicis estarán llenas de piezas que se desajustan, ensucian y desgastan. Con ruedas que se pinchan. Tendrán más componentes electrónicos y eléctricos, pero siempre serán usadas por un ser humano que se enfrentará a problemas, dudas, averías, y necesitará la ayuda de alguien que sepa más que él. Un día será una rueda, unos frenos, un motor… Siempre terminará pasando algo por lo que te buscarán a ti. Y tú, unas veces con un destornillador, y otras con tu ordenador, lograrás que esa persona vuelva a pedalear feliz”.
El Máster de la Bici
Al hablar con Reyero percibes que no habla de una forma de ganar dinero, sino de una filosofía vital. De un propósito. “Con ganas”, asegura, “cualquiera puede salir adelante en el mundo de la bici. Se habla de encontrar tu propósito, pero creo que eso no se encuentra sino que se crea. La clave es crear algo en lo que eres bueno y que es bueno para los demás. Ayudar a otros con tus dones y talentos. Cada vez hay más ciclistas. Mucha gente que necesitará tu ayuda. Si pones ese objetivo, ese aprendizaje, al servicio de los otros, te aseguro que te va a ir bien. Sí o sí”.
En su plataforma, El Gurú de la Bici, hay formaciones para diferentes usuarios. En un nivel básico está el Curso Gratis de Mecánica Preventiva, dirigido a todo el mundo porque, como Reyero explica, “no hay que esperar a que la bici se rompa para llevarla al taller. Debes cuidarla, hacer mecánica preventiva, porque es una máquina muy sencilla y agradecida si aprendemos a mantenerla”. También está el Curso Manitas (“para quienes quieren ser autosuficientes y no depender de nadie”), el Curso Pro (“para los ya muy hábiles, tanto que pueden empezar a vivir arreglando las bicicletas de otros”) o el Programa Taller A Tope, una propuesta integral para los que ya tienen un taller, pero quieren rentabilizarlo aprendiendo a gestionarlo más allá de la mecánica. “Con este programa llevas tu taller al siguiente nivel”, explica, “aprendiendo a crear y manejar procesos y sistemas para, así, ser más potente y más grande”.
"No hay que esperar a que la bici se rompa para llevarla al taller" (Javier Reyero, El Gurú de la Bici)
Pero Reyero está entusiasmado con su nueva formación, El Máster de la Bici, un curso de todo un año en el que muestra y analiza modelos de negocio, estrategia de ventas, marketing online y offline, claves del emprendimiento y gestión de relaciones humanas, con los clientes y tus colaboradores. “Todas las maneras de vivir bien de la bici tienen elementos comunes”, dice. “El primero es saber vender. El segundo, entender y satisfacer a las personas. Y el tercero es, por supuesto, saber de bicis, informándote y después profundizando y alimentando esa pasión. El camino es largo y no tiene un final concreto, y por eso merece mucho la pena. Haciéndolo, eres cada día mejor. Acumulas conocimiento. Aportas sabiduría. A estas alturas, me basta con escuchar un minuto a un cliente para, sin mirar su bici, saber lo que le pasa y qué necesita. Y lo sabré más y mejor según se acumulen los años”. En esta formación, además, le acompañarán los profesionales del sector que más admira y respeta por su liderazgo, saber hacer y forma de entender el mundo (de la bici).
Una profesión especial
Trabajar en el sector de la bicicleta exige pasión, paciencia y tenacidad, pero lo que Reyero (y un servidor) tenemos claro es que vale mucho la pena. Como asegura El Gurú de la Bici, “a esta industria le cuesta mostrar lo atractivo que es vivir de la bicicleta, atraer y retener talento. ¡Es algo maravilloso! Si ya sólo pedalear nos acerca a la plenitud, ¿por qué no atraer más talento, crear nuevos y buenos proyectos donde la gente ponga sus dones al servicio de otros? Es difícil. Claro que lo es. Pero si logras reunir esas tres pepitas (saber vender, entender a las personas y saber de bicicletas), puedes conseguirlo. Encontrar tu lugar donde ponerte al servicio de otros es lo que aspiro a ofrecer con el Máster de la Bici, autonomía profesional”.
El curso se pondrá pronto en marcha (tienes más información en su web), pero el aprendizaje (a través de sus otros cursos, o contactando directamente con él) puede empezar ya. “En la vida me pasa como con la bicicleta”, concluye Reyero, “no tengo prisa por llegar porque me gusta disfrutar del trayecto y recorrerlo abierto al aprendizaje. La paciencia, el descubrimiento o la tenacidad, intrínsecos a las bicis, se pueden aplicar a la vida y a los negocios. Pero también se puede conjugar todo haciendo de la bicicleta tu forma de vida. No hay atajos. No hay prisas. Lo importante es aclarar tus valores y ser congruente con ellos. Cuando formas parte de algo que está alineado contigo, tu cuerpo lo sabe, se relaja y empiezas a disfrutar más de la vida”.
Curso gratis de mecánica preventiva
Muchas veces no es cuestión de nacer con un don, sino de tener paciencia para aprenderlo. En un mundo de prisas y una filosofía basada en el usar y tirar, prestar atención a lo que ya tienes, valorarlo y cuidarlo, es más que una forma de ahorro: es, definitivamente, vivir con más plenitud. En el caso de tu bici, el beneficio es inmediato: detente a mirarla, a cuidarla, y ambos vais a ganar con el cambio. De eso y de muchas más cosas está lleno el Curso Gratis de Mecánica Preventiva de El Gurú de la Bici, que incluye todo aquello que deberías saber para evitar averías y solucionar sus problemas más comunes. Apúntate a este Curso Gratuito para que El Gurú de la Bici te enseñe a cuidar tu bici. Para que no generes residuos. Para que no tengas que empujar tu bici al taller. Para, en definitiva, que los dos, tu bicicleta y tú, estéis más cuidados, saludables y felices. Es tu responsabilidad cuidar tu bici para que puedas pedalear de forma segura sobre ella. Es tu medio de transporte y tu herramienta de desarrollo personal.
A lo largo de estos siete videos, Reyero nos explica:
1. Diagnóstico: ¿Cómo saber en qué estado está mi bici?
2. Ruedas: ¿Cómo ponerla y quitarla, arreglar pinchazos o cambiar la cámara?
3. Transmisión: ¿Cómo medir el desgaste de cadena, arreglarla o engrasarla?
4. Frenos: ¿Cómo ajustarlos, cómo cambiar las zapatas o pastillas?
5. Cambio: ¿Para qué son los tornillitos esos y cómo ajustar el cambio?
6. Tornillería: ¿Cómo evitar averías y reapretar la tornillería de la bici?
7. Herramientas: qué llevar encima, qué tener en casa y qué hábitos tener