La Directora General de Tráfico, María Seguí, ha vuelto a crear polémica con unas declaraciones en las que afirma que la obligatoriedad del casco no sólo es un debate internacional, sino que también es una medida necesaria “debido al progresivo incremento en el nivel de exigencia en la legislación europea sobre el uso de los sistemas de seguridad”, según ha afirmado en un escrito al Congreso.
La Coordinadora ConBici ya ha denunciado la falsedad de estas declaraciones, dado que la Comisión Europea, si bien recomineda su uso en los informes sobre seguridad vial, no menciona en ningún caso la obligatoriedad del casco en vías urbanas como posible medida legislativa. Para ConBici, estas declaraciones esconden una clara manipulación para convencer al Congreso y a la gente de que esta medida sigue las pautas de la UE. “La directora no dice la verdad y lo cierto es que en ningún país europeo hay una obligación general de usar el casco ciclista” apuntan desde Conbici.
Además, y a pesar de que no han terminado las comparecencias en el Congreso sobre el debate del casco, ya se ha presentado el Anteproyecto de Ley que incluye la obligatoriedad del casco ciclista, según ha informado ConBici. Un hecho que pone en cuestión el verdadero objetivo de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y que parece ignorar las muchas voces que se han pronunciado en contra desde que se conoció la noticia. “Para aparentar un apoyo internacional, la directora pretende convertir en Ley obligatoria una mera recomendación o promoción de su uso y esconde deliberadamente los perjuicios sociales de la obligatoriedad del casco”, afirmó la Coordinadora.