Corren buenos tiempos para las bicicletas eléctricas. Tras la llegada a Madrid del esperado BiciMad, hace apenas un mes, Barcelona ha presentado la nueva generación de bicicletas eléctricas de su popular Bicing, el más veterano de los sistemas públicos de alquiler de bicicletas de nuestro país.
El nuevo sistema contará con 300 bicicletas, que estarán repartidas por un total de 45 estaciones, según anunció ayer en rueda de prensa el Alcalde de Barcelona, Xavier Trías. Las nuevas bicicletas, que llegarán a finales de este año, son blancas, a diferencia del rojo de sus hermanas no eléctricas. Y serán, como en el caso de Madrid, más caras: además del abono anual, que costará 14 euros, los usuarios deberán pagar 40 céntimos por la primera media hora de uso y 80 por las siguientes fracciones.
El nuevo servicio está pensado para los viajes más largos y de subida
Las nuevas bicicletas, fabricadas en Catalunya, pesarán 23 kilos y alcanzarán una velocidad máxima de 25 km/h, a partir de la cual el pedaleo asistido deja de funcionar, tal y como marca la normativa europea. Tardarán dos horas en cargarse y su vida útil será de unos 20.000 km.
El nuevo Bicing eléctrico llega con la intención de servir de “complemento” al tradicional, según explicó ayer la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens. Especialmente en el caso de los viajes más largos y en subida. Su implantación se producirá en dos fases, en diciembre con 150 bicis y en enero de 2015 con el resto. Todo, como parte de una prueba piloto que se desarrollará hasta 2017, con un coste para el Consistorio de cinco millones de euros.