Que Barcelona es una Ciudad Ciclista con mayúsculas ya lo sabíamos con sólo pasearnos un poco por sus calles. Pero cuando tenemos estudios y datos que lo certifican, nos hace sentir aún mejor.
El estudio que acaba de publicar el BACC analiza la movilidad en bicicleta y patinete eléctrico en Barcelona a través de un análisis de uso de los carriles bici y de los perfiles de los diferentes ciclistas.
Este informe es la continuación de un estudio realizado en 2021 y titulado "Análisis de uso de los carriles bici de Barcelona, recuento según perfiles", en el que se analizaba la movilidad diaria en bicicleta y patinete eléctrico durante los meses de septiembre y octubre de 2022 en 6 ubicaciones diferentes. El objetivo del año pasado fue contar cuántos usuarios pasan por esos puntos de interés seleccionados, conocer el perfil de las personas, el género, el tipo de vehículo y su uso.
Este segundo informe pretende conseguir una visión aún más completa del perfil ciclista en las calles de Barcelona. Por eso incluye también los motivos, el grado de intensidad del uso que se da a la bicicleta, el origen y el destino de cada trayecto. Todo ello mediante entrevistas realizadas en el mes de febrero de este año a través de sus redes sociales.
El uso de los carriles bici en Barcelona ha aumentado un 14%.
Las principales conclusiones que se extraen del estudio es el aumento de un 14% en el uso de los carriles bici en comparación con los datos del año anterior, dentro de los cuales la bicicleta sigue siendo el vehículo más utilizado (un 67,86%), seguido por los patinetes eléctricos (32,1%). Teniendo en cuenta la muestra realizada, se estima que hay un 10% adicional de usuarios diarios que no se han podido contabilizar.
Un dato llamativo es el tipo de vehículo, ya que, aproximadamente el 60% de los usuarios de la infraestructura ciclista analizada utiliza algún tipo de asistencia eléctrica, ya sea bici o patinete, mientras que el 40% utiliza bicicletas convencionales. Las bicicletas plegables representan el 35,9%.
Los perfiles ciclistas de los carriles bici en Barcelona
Para conocer el tipo de bicicleta que cada uno de los usuarios de los carriles bici, se realizó una entrevista a través de las redes sociales del BACC durante todo el mes de febrero de 2023 que consiguió recoger sólo 165 respuestas válidas: 16 bicicletas de montaña, 9 del servicio público Bicing, 53 plegables, 8 cargo bikes, 18 de barra baja y 61 urbanas de barra alta. Dentro de estas últimas están también incluidas las bicis de carretera, gravel e híbridas.
A pesar de contar con una muestra tan pequeña, los datos permiten evaluar cualitativamente la información y están resultando útiles para llevar a cabo un análisis del uso de la bicicleta, una pequeña radiografía de los recorridos y la tipología.
Diferencia entre géneros y edad
El estudio arroja un dato que sorprende: sólo el 28% de los participantes se ha identificado como mujer, mientras que el 72% se ha identificado como hombre haciendo evidente la brecha de género en el ciclismo urbano, algo que parecía estar igualándose, pero que parece estar tardando más de lo debido.
Aunque los encuestados comprenden edades entre los 20 y los 84 años, lo cierto es que, en cuanto a género, la media de edad de las mujeres es de 42 años y la de los hombres 43. Igualmente, hay un mayor porcentaje de mujeres utilizando las bicicletas de carga, Bicing, bicicletas de montaña y bicicletas de ciudad de barra baja. En cambio, hay un porcentaje mayor de hombres utilizando solo las bicicletas plegables y las bicicletas de ciudad de barra alta, dato que indica las preferencias de uso de las diferentes categorías de bicicletas según el género de los participantes.
La brecha de genero en el uso de la bici en Barcelona: el 28% son mujeres frente al 72% de hombres.
Por poner un ejemplo, solo el 4,2% de los hombres encuestados utiliza bicicletas de carga, en comparación con el 6,5% de las mujeres. Lo mismo ocurre con el Bicing, donde el 4,2% de los hombres y el 8,7% de las mujeres lo utilizan. Los porcentajes van cambiando en el caso de las bicicletas plegables, donde el 28,3% corresponde a mujeres y el 33,6% son hombres. Lo mismo ocurre con las bicicletas de ciudad de barra alta, donde el 30,4% de las mujeres las utilizan, en comparación con el 39,5% de los hombres.
El uso de la bicicleta convencional, mecánica, pulmonar, muscular... sigue siendo mayor que el de la bicicleta eléctrica entre las 165 personas encuestadas, aunque analizando específicamente las bicicletas plegables, aproximadamente un tercio de ellas son de pedaleo asistido.
Un tercio de las bicicletas plegables que circulan por Barcelona son eléctricas.
En el caso de las bicicletas de carga, sí que se muestra una clara tendencia hacia el uso del pedaleo asistido. Lo mismo ocurre con el Bicing, donde más de la mitad prefiere utilizar el sistema público de bicicletas con asistencia eléctrica.
Otro dato relevante en el perfil de los ciclistas es la duración de tiempo en la que son propietarios de la bicicleta que utilizan para sus desplazamientos diarios. Para saber si la bicicleta es nueva o ha sido de su propiedad durante mucho tiempo, se han establecido cuatro rangos temporales: 0-6 meses, 6 meses a 1 año, 1-3 años y más de 3 años.
Resulta que el 62,4% de los encuestados tiene su bici desde hace más de 3 años. Un 8,4% la compró entre 6 meses y 1 año, y solo un 3,8% la tiene desde menos de 6 meses. Curiosamente, el 24,2% de la gente coincide en haberla adquirido entre 1 y 3 años atrás, lo cual parece que se ajusta al período de la pandemia. Estos datos son interesantes al cruzarlos con los motivos por los que la gente empezó a usar la bici en su vida diaria.
Los motivos
Llegamos a la gran pregunta: ¿Por qué vas en bici? Es reconfortante ver cómo las dos primeras respuestas principales son porque es más saludable y por que es más agradable, habiendo una gran diferencia con la tercera, que sólo alude motivos económicos.
La respuesta más minoritaria es que usan la bici porque no tienen un vehículo motorizado, algo importante a la hora de desmontar la idea de que, quienes van en bici, es porque no tiene otra forma de moverse.
Las conclusiones
Con los datos en la mano, los autores del estudio concluyen que las personas que deciden moverse en bicicleta no dejan de hacerlo, no lo cambian por otro medio de transporte, y eso, nos lo creemos porque lo hemos vivido en primera persona. Es lo que llaman un "vehículo de baja rotación".
La pandemia atrajo a nuevos usuarios de bicicleta que produjo un gran cambio de hábitos para muchas personas. A partir de ese momento optaron por una forma diferente de moverse y utilizar la bicicleta, modificando la movilidad cotidiana y haciendo que la bicicleta ganara protagonismo.