Cannondale, uno de los grandes iconos de la bicicleta, cumple en 2021 sus primeros 50 años. Quizá esto tenga que ver con el golpe en la mesa dado con la campaña de lanzamiento de la Adventure Neo, una bicicleta urbana y eléctrica, con precios que arrancan en España desde 2.499€, y que supone uno de los grandes lanzamientos de la marca en el segmento de las eléctricas de ciudad.
Por su ambición (los carteles e iconografía publicitaria son gigantescos y los lugares escogidos, abrumadores), la apuesta de Cannondale resulta simbólica: puede sugerir que, a nivel mundial, la bicicleta es el nuevo objeto de deseo. Y lo es, también, en lugares de enorme simbología económica y comercial, como la plaza más famosa y transitada de Nueva York, capitales europeas como Londres y Berlín o toda una meca de la tecnología y el 'cool' como San Francisco.
Desde las oficinas centrales de marketing de Cannondale explican así a Ciclosfera la iniciativa: “La campaña se dirige a ciclistas y potenciales usuarios en zonas con gran densidad de tráfico en todo el mundo. Las vallas publicitarias y la creatividad de la campaña fomentan el crecimiento de las bicicletas como medio de transporte en las ciudades y como generadores de salud y bienestar, al mismo tiempo que aporta una imagen fresca al marketing de la industria”.
"El mercado estadounidense pedía una acción agresiva que mostrara a la gente que el momento del ciclismo urbano ha llegado, y lo hará todavía más en el futuro”
Desde España, el responsable de marketing de Cannondale, Ignacio Giménez, añade un apunte sobre la importancia de las dos ubicaciones elegidas, Nueva York y San Francisco, en el país que vio nacer a la compañía hace medio siglo. “EE UU está algo retrasada en todo lo que concierne al ciclismo urbano”, explica, “sobre todo si lo comparamos con el auge que experimenta en otras partes del mundo y, en concreto, en algunos países de Europa. En ese sentido, el mercado estadounidense pedía una acción agresiva, un golpe en la mesa para mostrarle a la gente que el momento del ciclismo urbano ha llegado, y lo hará todavía más en el futuro”.
El boom económico que vive el sector de la bicicleta propicia, imaginamos, acciones como esta. Pero, además, es evidente que el momento parece perfecto: las circunstancias pandémicas que vive el planeta exigen, como desde Ciclosfera repetimos a diario, un replanteamiento de nuestra forma de vivir y de movernos donde la bicicleta (tanto convencional como eléctrica) debe jugar un papel protagonista.
Esta campaña converge con Ciclosfera, además, en un hecho llamativo: ese mismo anuncio exhibido con orgullo en gigantescos murales de los principales lugares de algunas de las capitales del mundo es, también, la contraportada de nuestro nuevo número de primavera. Sí: millones de personas se enterarán a diario, mientras caminan por Londres, Berlin, San Francisco o Nueva York, de las virtudes de pedalear. Igual que cualquier lector de Ciclosfera está encontrando ahora, al final de nuestro número, la bicicleta protagonista de la campaña.