El 14 de noviembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Diabetes. Una jornada que coincidirá con la finalización de una gesta ciclista que merece toda nuestra admiración: Ride 4 Children. El deportista José Antonio Fernández, conocido popularmente como ‘Nene’, recorrerá en bicicleta los más de 1.000 kilómetros de distancia que separan la localidad guipuzcoana de Eibar y la capital andaluza, Sevilla. Todo ello siendo paciente de la mencionada enfermedad en su tipo 1.
El objetivo de la aventura es concienciar a la población de la importancia del deporte en el tratamiento de la diabetes, así como recaudar fondos para organizar un campamento para pacientes con diabetes. Así lo explicó el ciclista junto a la presidenta de la Asociación para la atención y defensa del Niño y Adolescente diabético de Sevilla (ANADIS), Ana María Álvarez, y la directora gerente territorial del Grupo Hospitalario Quirónsalud, Pilar Serrano, durante la presentación del reto.
Un ultraman capaz de todo
‘Nene’, deportista profesional que ha logrado ser el primero con diabetes tipo 1 del mundo en conseguir finalizar el ‘Ultraman’ -un triatlón de gran distancia-, es el máximo responsable de este proyecto junto al equipo ‘Diabetes Team Active’, del que es fundador. El reto lleva por lema “Con diabetes se puede”, y coincide con el décimo aniversario desde que fuera diagnosticado con la enfermedad.
El ciclista realizará el reto junto a un equipo de apoyo compuesto por un cardiólogo y una UVI móvil, e invita a todos los ciclistas que deseen unirse a él durante el recorrido. Visiblemente emocionado, el deportista recordó durante la presentación que lleva “cuatro años persiguiendo este sueño”, que lleva un año de preparación para superar este desafío con un control exhaustivo de control de peso, alimentación y entrenamiento, y agradeció a todas las instituciones su apoyo emocional y económico.