2018 toca a su fin, y es hora de hacer balance. Ecologistas en Acción lo ha hecho en una nota de prensa en la que alerta de que se acaba el tiempo para girar el rumbo”, y hace un llamamiento a la sociedad ante “la imperiosa necesidad de un cambio drástico en el actual sistema socioeconómico si se quieren evitar las peores consecuencias de un colapso climático, ambiental y social.
“Ha sido un año vertiginoso”, arranca el comunicado de la organización ecologista. “Una moción de censura desbancó al Gobierno del PP que había desarrollado una gestión muy negativa en lo ambiental y social durante sus seis años en el poder”, recuerda la organización ecologista. “El cambio de Gobierno trajo consigo muchas expectativas, pero hasta el momento muchos menos cambios reales hacia la sostenibilidad y la justicia social. Hay mejoras en energía y clima, bastantes aún por concretar, pero un negativo continuismo en biodiversidad o agua por poner algunos ejemplos”, denuncia Ecologistas en Acción.
“El cambio de Gobierno trajo expectativas, pero pocos cambios reales hacia la sostenibilidad y la justicia social”
En materia de energía y cambio climático, la organización repasa lo que ha dado de sí la COP24 de Katowice. “Se ha demostrado una vez más que los políticos de todo el mundo no están a la altura del reto al que nos enfrentamos”, lamentan. “Mientras se siguen incrementando las emisiones de CO2 mundiales y españolas nuestros timoratos planes de reducción de emisiones siempre encuentran trabas y dilaciones”.
En materia de transporte, Ecologistas en Acción destaca la implantación de medidas como Madrid Central, y hace un repaso del trabajo realizado. “Este año nos hemos centrado en señalar los problemas que originan los vehículos diésel, o el consumo creciente de aceite de palma para llenar los depósitos de nuestros vehículos, además de la falta de rigor de las etiquetas de la DGT que parten de un principio falso: que los fabricantes de coches cumplen la ley en lo referido a las emisiones de sus vehículos”. Al mismo tiempo, recuerdan el fallecimiento del añorado Mariano González, coordinador de esta área.
Mención especial requiere la Ecomarcha “En bici contra las minas”, con la que miembros del colectivo pedalearon por España, y de la que nos hicimos eco en Ciclosfera. También el El premio Atila de este año, que Ecologistas en Acción ha concedido a Ecoembes por “sus campañas de lavado verde y de activa oposición a los sistemas que pueden reducir el uso de envases, como los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)”.
De cara a 2019, desde la organización ecologista siguen convencidos de la importancia de su labor “para ayudar a que este mundo sea mejor para todos sus habitantes, humanos y no humanos”.