Cultura ciclista

Así fue la Ecomarcha contra la mina de uranio de Ciudad Rodrigo

Ecologistas en Acción concluyó por octavo año consecutivo la marcha ciclista contra diferentes proyectos mineros de varias provincias españolas.

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo fue la meta de la Ecomarcha de Ecologistas en Acción. Dos semanas de pedaleo bajo el lema “Sí a la vida, no a la mina”, con el que la organización ecologista ha recorrido varios municipios de Madrid, Segovia, Ávila y Salamanca para mostrar su oposición a diferentes proyectos de minas de uranio, feldespato o litio y denunciar el impacto que pueden tener en la zona.

En Ciudad Rodrigo, los ecologistas denunciaron el proyecto de la empresa australiana Berkeley que, de llevarse a cabo, sería la única mina de uranio a cielo abierto en toda Europa. Según la organización ecologista, este proyecto que se iniciará en el municipio de Retortillo “no solo extraerá el uranio radiactivo del subsuelo incrementando la exposición a la radiación y a otros gases como el radón, sino que además lleva asociada la construcción de una planta de concentración de uranio, que incrementaría el riesgo a graves problemas ambientales en la región”.

De llevarse a cabo, sería la única mina de uranio a cielo abierto en toda Europa

Ecologistas en Acción ha querido mostrar su agradecimiento por el recibimiento del vecindario de todos los municipios visitados. Y se ha sumado a la denuncia de sus habitantes, al tiempo que recalca la “profunda deuda” que nuestro modelo de producción y consumo tiene hacia las comunidades rurales del país. “Son estas zonas rurales las que están conservando los valores naturales de los que se beneficia toda la población española, pero son también las que más van a sufrir los impactos de las compañías mineras”.

“Queremos poner en valor la riqueza del patrimonio natural y defenderlo. Por eso hemos visitado zonas maravillosas como la sierra de Guadarrama, las sierras de la provincia de Ávila o el paisaje de dehesa del sur de Salamanca”, ha declarado Félix Jiménez, coordinador de la Ecomarcha 2018. “También queremos poner en valor las relaciones personales así como el valor natural y humano de las zonas rurales españolas que están olvidadas y muy castigadas”.