Ya sabíamos que Andorra era un destino extraordinario para la bicicleta y lo tenemos muy cerquita, una de las mejores opciones para hacer kilómetros entre paisajes alucinantes.
Entre su oferta hotelera conviene destacar dos establecimientos que van a poder ofrecerte todos los servicios que un ciclista pueda necesitar. No es mucho lo que necesitamos quienes viajamos en bici, o quienes queremos entrenar en nuestros días de vacaciones, pero esos detalles "bicicleteros" son los que nos hacen decidirnos por un hotel u otro.
Un lugar donde guardar la bici de forma segura, donde repararla, información sobre rutas... sabes perfectamente a lo que nos referimos.
Es el caso de Yomo Hotels. De los cinco establecimientos que ha dispuesto en el Principado de Andorra, dos de ellos están certificados Bikefriendly: Yomo Patagonia y Yomo Mola Park.
En hospitalidad destacan, desde luego. No son solo lugares donde alojarse. Son casi una filosofía de vida basada en el servicio a los huéspedes. Y tiene historia, la de las generaciones en el sector turístico que hay detrás de cualquier Yomo.
Pero si queremos centrarnos en la bicicleta, que a eso nos dedicamos, hay que poner el foco en el Hotel Yomo Patagonia, un refugio de lujo para quienes buscan bici, naturaleza y aventura.
Certificado por Bikefriendly, es un buen punto estratégico del que nacen decenas de rutas, tanto de MTB, carretera o gravel... o no, porque las vistas panorámicas desde las habitaciones son tan espectaculares y el restaurante es tan top, que puede que dejes la bici aparcada.
"Es uno de los enclaves en los que gran cantidad de ciclistas profesionales entrenan y se preparan para sus competiciones" (Jonathan Wyllie, YOMO Hotels)
Para Jonathan Wyllie, Digital Manager de YOMO Hotels, "el YOMO Patagonia está ubicado en Arinsal, en el mismo valle del Comapedrosa, rodeado de naturaleza y perfecto para actividades al aire libre como senderismo, bicicleta y esquí". Wyllie destaca la importancia de la ubicación y el entorno: "Es uno de los enclaves en los que gran cantidad de ciclistas profesionales entrenan y se preparan para sus competiciones".
Y no es de extrañar, porque tras la jornada de ciclismo, contar con un spa es un must have. ¿A que sí? Pues aún hay más.
En el corazón de Escaldes-Engordany, el Hotel YOMO Mola Park es una mezcla perfecta entre urbano y retiro, por si quieres tener lo mejor de ambas cosas y también está certificado por Bikefriendly.
"El YOMO Mola Park", nos cuenta Jonathan "está situado justo enfrente de Caldea, el Balneario Termolúdico más grande de Europa, lo que lo convierte en un destino perfecto para aquellos que buscan bienestar y relajación".
YOMO y el ciclismo
"Convertir un hotel en bike-friendly, es decir, adaptado para recibir a ciclistas y satisfacer sus necesidades específicas" recapitula Jonathan, "fue para nosotros, una decisión estratégica con la que pensamos que atraeríamos a un segmento específico de viajeros".
"Ofrecemos, a los ciclistas, por un lado, un espacio para guardar sus bicicletas de forma segura durante su estancia ya sea un área designada en la recepción, un garaje cerrado con acceso restringido o incluso subirlas a su habitación".
Y no sólo eso, sino instalaciones para el mantenimiento y reparación, información sobre las rutas cercanas a los hoteles, mapas, guías locales y señalando los puntos de interés. "También se ofrece información sobre alquiler de bicicletas, tours guiados o incluso sobre tiendas de reparación cercanas en caso de problemas más grandes con su bicicleta" resume.
Suma y sigue, porque el servicio de lavandería es muy demandado por sus huéspedes ciclistas, así como las múltiples opciones de los restaurantes, como las dietas equilibradas (basadas en proteínas, carbohidratos y grasas saludables). "Tenemos alimentos y bebidas adecuados para ciclistas y opciones de comida saludable y energética que son ideales para los ellos, como desayunos con alto contenido proteico y opciones de comida rápida para llevar durante los paseos en bicicleta".
"Hemos establecido una magnífica conexión con la comunidad ciclista local con la que hemos establecido ciertos vínculos colaborativos con grupos que fomentan el ciclismo e incluso con ciclistas. También participamos en eventos ciclistas Nacionales e internacionales de la comunidad para promover nuestros hoteles entre los entusiastas de la bicicleta".
Y posiblemente gratis en Ciclosferia
Ya ha quedado claro todo lo que está haciendo YOMO Hotels por el cicloturismo y nosotros no podemos hacer otra cosa que aplaudirlo. Pero además, han decidido ofrecer un regalazo para la Ciclotómbola que hacemos cada año en Ciclosferia.
Ya sabes cómo funciona: todos aquellos que participen en la Ciclotómbola tienen un regalo seguro, pero el domingo 19 de mayo, antes de que cerremos las puertas de Ciclosferia hasta su siguiente edición, se realizará un sorteo con premios tan extraordinarios como el que ofrece YOMO: dos bonos para dos personas de dos noches con desayuno incluido en el YOMO Patagonia o en el YOMO Mola Park. Si ganas, tú elijes. Eso sí, más te vale llevarte la bici. Quizá puedas llevarte alguna que hayas comprado en Ciclosferia.