‘Made in’ Dinamarca… y para el mundo entero. El servicio de alquiler de bicicletas a través del teléfono móvil Donkey Republic acaba de aterrizar en España. Concretamente, en Barcelona, Madrid y Málaga, aunque se prevé que tras ellas se sumen otras ciudades españolas.
El funcionamiento de Donkey Republic es sencillo: el usuario tiene que acercarse a uno de los puntos establecidos por por la empresa, escoger la bici y desbloquear el candado electrónico con la aplicación del teléfono móvil, disponible para iOs y Android. Eso sí, una vez que concluya el tiempo de uso tendremos que volver al punto de donde la recogimos para devolverla.
Donkey Republic establece acuerdos con socios locales, que son los dueños de las bicicletas
Donkey Republic establece acuerdos con socios locales, que son los propietarios de las bicicletas, y éstos adquieren un número de ‘kits’ de la marca, que incluyen el candado inteligente, pegatinas para personalizar sus bicicletas y materiales de marketing.
En declaraciones a la agencia Europa Press, el consejero delegado y cofundador de Donkey Republic, Erdem Ovacik, ha explicado que la compañía prevé alcanzar los 250 alquileres de bicicletas diarios durante el verano en España. De ellos, 200 sean en Barcelona, “una de las mayores ciudades turísticas de Europa y que ha invertido mucho en infraestructuras para ciclistas”, ha sostenido Ovacik, que ha indicado que los puntos de recogida están ubicados en el centro, alrededor de plaza Catalunya y la avenida Diagonal, si bien el objetivo es llegar a otros puntos de la ciudad en el futuro.
“Creemos que es necesario redefinir la movilidad urbana en las ciudades”
En cuanto a Madrid, Donkey Republic cuenta con 50 bicicletas distribuidas en 12 ubicaciones y el objetivo es llegar a 150 unidades en verano, mientras que el desembarco en Málaga ha sido más discreto, con 10 bicicletas.
Fundada en 2015 en Copenhague, Donkey Republic está presente en 20 ciudades, como Ámsterdam, Londres o Budapest. “Creemos que es necesario redefinir la movilidad urbana en las ciudades, y una solución es el ciclismo, pues ayuda a crear una sociedad con menos tráfico, pero sobre todo con menos contaminación. Por ello, nuestra misión es que cada vez más personas puedan explorar el mundo en dos ruedas”, destacó Ovacik.