¿Cómo presentarías a Scott Bikes?
Hace dos años celebramos el 60 aniversario, así que como una firma con una larga historia detrás. Scott nació como una firma vinculada al mundo del ski, creando los primeros bastones de aluminio y de carbono. Pero a partir de ahí empezó a sacar varios productos de deportes de invierno y exterior, para en los años 80 entrar con fuerza en el mercado ciclista.
Creada por un estadounidense que residía en Suiza.
Sí, inicialmente el logo de la marca contenía la palabra USA, que después desaparece. La marca nace como una pasión, a raíz de la pasión que vivían un grupo de amigos por el deporte y por crear sus propias herramientas para esquiar… Esos son los fundadores, un grupo de amigos amantes del mundo outdoor, lo que deja como legado y uno de los valores que llevamos muy integrados toda la gente de la marca. A mí, por ejemplo, me gusta practicar todo tipo de deportes: ski, ciclismo, running, algo de moto… Por eso veo Scott más como un estilo de vida, antes que una marca de bicis. Para mí, Scott es la marca que mejor vincula y mejores herramientas me ofrece para ese estilo de vida. En España, la marca tiene un peso muy importante en bici, pero cada vez trabajamos más en potenciar esa imagen multideporte.
Sin ser española, Scott suena como una marca de toda la vida en España.
Fuimos una de las primeras marcas en introducir el concepto bicicleta de montaña en España, y eso generó una implantación muy fuerte. Sin ir más lejos, las primeras bicis de montaña que yo vi en casa fueron Scott. Además, siempre hemos estado muy presentes en la competición, uniendo nuestro nombre al de corredores como José Antonio Hermida. Eso nos permite estar muy presentes en la gente, ser una referencia. Eso y, claro, haber sido muy fieles a conceptos como innovación, tecnología o diseño. Sean o no tendencia, no nos hemos alejado de esa esencia, y creo que eso a largo plazo es garantía de éxito.
Ciclismo, deportes de invierno, running… ¿Cómo unificar la presencia en tantos ámbitos?
Bajo un concepto llamado Scott Family. Me gusta más comparar a Scott con marcas de estilo de vida que de ciclismo, motor o running. Creo que ese es un concepto en alza, el practicar muchos deportes distintos, y eso nos permite tener una comunidad muy grande con mucha gente identificada con este estilo de vida.
¿Cómo os movéis en el ámbito internacional?
Estamos en muchos países, en los cinco continentes, y creo que la marca vive un momento dulce y tiene muchos retos estimulantes por delante. La crisis del covid-19, más allá de ser un drama, nos obliga a estar atentos a las oportunidades que suelen aparecer en momentos de caos. Y creo que eso es algo que se reflejará en el ciclismo urbano en España: desde Suiza nos decían que alguna vez llegaría el despegue en España, que toda la fuerza que tenemos en el ciclismo deportivo o de ocio se reflejaría en las calles.
¿Y las e-bikes? ¿Cuál es la historia de Scott en ese ámbito?
Tras el auge de las bicicletas de paseo, las deportivas de carretera y, en los ochenta, el mountain bike, efectivamente la siguiente revolución en el sector fue la de las bicicletas eléctricas. Las marcas llevábamos años intentando mostrar sus beneficios, pero era complicado porque cuesta sacar a la gente, a todo el mundo, de su zona de confort. Las marcas éramos conscientes de que no era una moda sino una revolución, pero faltaba mostrárselo al consumidor final, y creo que hemos hecho un gran trabajo de concienciación porque, al principio, las e-bikes eran vistas como algo para gente mayor. Lo sorprendente del proceso es que, de pronto, en un año, fue un boom. Un salto brutal. Y ahora es una de las familias que más crece en el mercado. Ese ha sido el éxito: transmitirle a la gente que, antes de opinar sobre ebikes, las pruebe. Porque cuando las pruebas no hay vuelta atrás, y si sales a rodar con mucha gente, la experiencia es brutal.
¿Donde se pueden encontrar y probar las Scott?
En nuestra web puede encontrarse mucha información, muchos vídeos… Pero apostamos muy fuerte por las tiendas. Para nosotros es clave en nuestro modelo de negocio. La experiencia de compra es muy importante, y eso te lo da el canal, la tienda, el experto que te aconseja y te guía. Por eso siempre recomendamos asistir a tu punto de venta de confianza: en España tenemos más de 250 puntos de venta Scott, muy implicados, donde te asesorarán y recomendarán qué tipo de bici te puede convenir más. Una experiencia distinta a Internet. Y es fácil: en el dealer locator, por código postal, sabrás cuál es tu punto de venta más cercano.
“La experiencia de compra es muy importante, y eso te lo da la tienda, el experto que te aconseja y te guía”
¿Cómo habéis notado la crisis del covid-19?
Nos afectó a todos, y más a una marca como la nuestra, muy implicada en eventos deportivos, ferias o competiciones. el quedarnos en casa nos cogió por sorpresa. Fueron unos días complicados para una filosofía tan outdoor como la nuestra, y vivimos semanas, meses, complicados. Pero, al mismo tiempo, queríamos pensar que aunque no había antecedentes a nivel sanitario sí vivimos cosas parecidas, por ejemplo, con la crisis económica de 2008. Y ahí el sector ciclismo fue uno de los menos afectados. La gente prescindió de muchas cosas, pero por nuestra cultura somos un país de salir a la calle, de apostar por el deporte y, por extensión, por la bicicleta. Así que intentamos pensar que, de alguna forma, todo lo ocurrido podía ser positivo para el sector… Y luego, en efecto, en dos o tres semanas se ha producido ese boom.
¿Qué ha pedido la gente, qué busca?
Sobre todo nos hemos encontrado con nuevos consumidores. Gente que no practicaba deporte o que hacía deportes colectivos y que ahora, ante la imposibilidad de jugar al fútbol o al baloncesto, se pasaba al ciclismo. El ciclismo ha sido una vía de escape muy potente, y eso nos ha traído a gente que, sobre todo, buscaba bicicletas de primer precio o precio intermedio.
“El ciclismo ha sido una vía de escape muy potente, y eso ha traído a gente nueva que buscaba bicicletas de primer precio”
¿Cómo podemos hacer que esa gente siga, después de la crisis, usando y moviéndose en bici?
Creo que no es cuestión, solo, de las marcas o del propio consumidor. Cuando viajaba por Alemania, Suiza o el Reino Unido, lugares donde no acompaña el clima, y veía lo fuerte que es la movilidad ciclista, me preguntaba… ¿por qué no pasa en España? ¿Por qué, por ejemplo, nos ha comido el pastel el patinete? Mi conclusión es que tenemos que ser capaces de cerrar el círculo. Tenemos una oportunidad muy buena, pero no atañe solo al consumidor: si este no puede dejar su bici en un lugar seguro, si no puede subir su bici a su casa, la bici no se usará tanto como medio de transporte. Hay que unificar conceptos y esfuerzos. Mentalizar al consumidor. Como marca, ofrecer buenas opciones. Y, desde luego, que las instituciones permitan la convivencia entre los ciclistas y los otros vehículos de la vía.
Ahora se ven muchos niños en bici, y es llamativo que Scott es una de las marcas que más se dirige a los más jóvenes. ¿Por qué?
Sí, justo ahora estamos con la campaña Héroes inspiran héroes… Surge de nuestra fuerte vinculación con el sector y nuestra responsabilidad, como marca, de analizar datos. Vimos nuestro mercado estaba envejeciendo: se vendían más bicicletas, pero más caras y a un público más mayor. Por eso era muy importante acercar el ciclismo a los más jóvenes, combatir un poco el sedentarismo, concienciar a la sociedad de la importancia de que las nuevas generaciones entren al deporte, al ciclismo, y tengan la posibilidad de compartir y disfrutar valores como la independencia o el esfuerzo.
Y ahora, preguntas que nos están haciendo los lectores. Por ejemplo, ¿qué familia se te ocurre para acceder a Scott, que gama puede ser muy polivalente y a buen precio?
Depende del concepto que busquen, pero yo veo muy polivalentes las Scott Metrix. Yo tengo la Scott Metrix 30 para moverme por Zaragoza, llevo dos años haciéndolo y estoy encantado. Es una bicicleta de carretera pero con manillar plano, muy interesante para zonas urbanas, pero también para hacer un poco de pista. A mí me va perfecta por su versatilidad.
La gente pregunta mucho también por las Scott Scale.
Sí, la familia Scale es una de nuestras referencias. Durante muchos años era nuestro estandarte en la competición, y creo que las Scott Scale 930 y Scott Scale 940 son nuestros modelos más vendidos. En estos días tienen un éxito espectacular.
Preguntan también qué diferencia a vuestra marca de otras. ¿Por qué elegir una Scott?
Por innovación, tecnología y diseño. Cuando veo lo que se invierte en Scott en ese sentido, alucino. Nuestra tecnología en carbono, cómo lo trabajamos… Es una pasada. Son cosas que a veces el consumidor no percibe, pero en la casa lo hemos tenido claro, que debíamos crear productos de alto valor. Es una apuesta mundial de Scott, que ha hecho siempre, y que creo que diferencia nuestros productos de la competencia. El color, incluso los componentes… Se puede copiar. Eso no te diferencia. Tienes que ir a algo más de esencia, y esa esencia es nuestra clara apuesta.
Ultima pregunta: ¿qué Scott me recomiendas por menos de 1.000 euros?
Que se mire nuestra familia Scott Aspect. Bicicletas de primer precio, con productos entre 500 y 1000 euros y que ahora se está vendiendo un montón. Junto con las Scott Scale, creo que es la familia que más se está vendiendo en las últimas semanas.