Bicicletas

¿Sirve de algo el Día Mundial Sin Coches?

Este viernes se ha celebrado el Día Mundial Sin Coches. Ecologistas en Acción denuncia que, en lugar de reducir su presencia, el automóvil se ha convertido en el protagonista indiscutible de nuestras ciudades.

Una jornada de concienciación. Un día para que los políticos saquen pecho y vendan sus supuestas políticas en favor de una movilidad más sostenible. Y un día en el que, año tras año, los atascos se suceden. Cuando llega este 22 de septiembre, muchos ciudadanos se hacen una pregunta clara: ¿Para qué sirve el Día Mundial Sin Coches?

A tenor de lo que denuncia este viernes la organización Ecologistas en Acción, para poco. Muy poco. En lugar de ir teniendo menor presencia en nuestras calles, el coche particular se ha consolidado en los últimos lustros. El automóvil es “el protagonista indiscutible de nuestras ciudades”, apuntan certeramente. Y no les falta razón.

Cuando se cumplen 20 años de la celebración de este evento, Ecologistas en Acción reclama a las administraciones públicas “mayores esfuerzos” para implantar medidas permanentes y estructurales. “Durante todo el año y no sólo un día, estas medidas deben dotar a nuestras ciudades de modelos de movilidad más sostenibles, y revertir así dos décadas de políticas orientadas a aumentar e intensificar la presencia de coches en nuestras calles”, han apuntado en un comunicado.

“Este año, el alcance del Día Sin Coches volverá a ser realmente limitado”, lamentan desde Ecologistas en Acción

El Día Sin Coches es un evento que se organiza con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las ventajas de la reducción de los coches que circulan por las ciudades. Sin embargo, como afirma Elena Díaz Casero, portavoz de Ecologistas en Acción, “este año, como todos los anteriores, su alcance volverá a ser realmente limitado; de igual manera que los cortes de tráfico, que constituían un elemento central de esta jornada, brillarán por su ausencia y trascendencia”.

Según Ecologistas en Acción las verdaderas protagonistas de este día deberían ser las personas afectadas por la presencia abusiva de los automóviles: personas atropelladas en nuestras ciudades (sobre todo, de avanzada edad), personas que sufren de asma o de problemas respiratorios, o aquellas familias que sufren los impactos acústicos por vivir próximas a vías con intenso tráfico. Todas ellas son “víctimas de los impactos generados por el uso excesivo del coche en nuestras ciudades”, afirma Díaz.

Falta de voluntad institucional

Aunque es el Día Sin Coches, hoy miles de automóviles y motocicletas volverán a invadir y contaminar nuestras calles como cualquier otro día, lo que para Ecologistas en Acción es fruto de la falta de voluntad institucional y valor político. Según Díaz, se debería seguir el ejemplo de otros países europeos “en los que la salud de la población es un asunto prioritario de la acción de los gobiernos que apuestan por adoptar de forma progresiva y decidida medidas estructurales y permanentes de movilidad sostenible”.

Para Ecologistas en Acción, cambiar el modelo de movilidad que rige en ciudades y municipios y orientarlo hacia una mayor sostenibilidad, debe ser una estrategia primordial para afrontar los retos presentes y futuros del ser humano. Se trata de la única manera de lograr mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarnos mejor al previsible agotamiento del petróleo, y conseguir ciudades más habitables, menos contaminadas, menos ruidosas, más inclusivas y con menos desigualdades de género y económicas.

Por todo ello, con ocasión del Día Sin Coches, Ecologistas en Acción reclama a las distintas administraciones la puesta en marcha de políticas reales y tangibles que, por un lado, combinen la disuasión y restricción del vehículo privado, y por otro, potencien y faciliten la marcha a pie y en bicicleta, así como el transporte público. No un día, sino durante todo el año.