42 ciclistas murieron en las carreteras españolas en 2015 (no están publicados los datos, todavía, de 2016). Una cifra dramática que obligan a la Dirección General de Tráfico a tomar medidas, sobre todo en las carreteras con más ciclistas.
Tras el “escándalo” de hace unas semanas, cuando desde el RACE (Real Automóvil Club de España) se sugirió que normas como la implantación de un carné por puntos o un seguro obligatorio para ciclistas reducirían el número de accidentes, la DGT apostará, al menos de momento, por otra vía: según ha comunicado la agencia EFE, el organismo dirigido por Gregorio Serrano “limitará la velocidad de los coches y vehículos pesados en las carreteras y en los días y horas de mayor afluencia de ciclistas”. La medida se adoptará en determinados tramos, que serán señalizados de forma específica.
Será una de las nuevas normas que pretender reducir el número de accidentes en las carreteras: recordemos que, en 2016, hubo 1.160 muertos por accidentes de tráfico, un 2,6% más que el año anterior (lo que supuso una tendencia a la baja desde 2003).
Pero no será el único cambio. Según el propio Serrano, y por la urgencia de las últimas cifras, habrá hasta siete medidas más, entre las que destacan la restricción a la circulación de determinados camiones por las carreteras con más tráfico y alta siniestralidad, el acceso a determinados vehículos (los etiquetados como “poco contaminantes”) a los carriles Bus VAO, las restricciones a determinados vehículos en caso de malas condiciones climatológicas… Un paquete de medidas, en total ocho, ya publicadas en el Boletín Oficial del Estado y de las que seguiremos informando.