Pablo León (I love bicis-El País)
“Personalmente yo pondría en cuestión la autoridad de un organismo como el RACE a la hora de hablar de bicicletas, dado que forma parte del lobby automovilístico. En cualquier caso, es evidente que se trata de una propuesta no reflexionada. España llega tarde al auge de la movilidad ciclista y ellos, en lugar de mirar ejemplos de otros países donde medidas parecidas a las que proponen han demostrado ser un fracaso, han soltado una ocurrencia. El RACE es una institución que, bajo mi punto de vista, tiene poco que decir a la hora de hablar de movilidad. Ellos sabrán mucho de coches, pero muy poco de una gestión integral de la movilidad”.
Óscar Bailo (Valencia en Bici)
“El debate sobre la siniestralidad vial en España merece argumentos serios y responsables. Es impropio de una entidad como el RACE disparar supuestas soluciones que no tienen aplicación en ningún país de Europa. Es comprensible que un club automovilístico que ofrece, entre otros servicios, seguros de coche, no pueda o no quiera comprender que el uso abusivo del coche es uno de los problemas de nuestro tiempo. Es lógico que entidades como el RACE busquen culpables en otras partes (peatones, ciclistas, el mal estado de las carreteras…) antes de reconocer que una movilidad basada en el coche privado es, por mucho que hayan mejorado los sistemas de seguridad de los automóviles, peligrosa, cara, poco sana y ambientalmente insostenible. También es lógico pensar que las perspectivas para el mundo de los seguros de automóvil no son demasiado halagüeñas en Europa: tener un coche en propiedad será cada vez más una rareza. Es lógico que busquen ampliar su mercado con nuevos sectores, como el de los ciclistas urbanos y deportivos. Pero los colectivos ciclistas y el conjunto de la sociedad deben ser firmes : el seguro de bicicleta debe ser siempre solo una opción personal de cada usuario, nunca una imposición general. Y la matriculación de bicis o el carnet por puntos para ciclistas son sencillamente un disparate”.
Isabel Porras (Santa Cleta)
“Las medidas que proponen son lamentables. Si por el RACE fuera en las ciudades y carreteras solo habría coches. El carné por puntos para ciclistas que no existe en el resto de países del mundo. Es una medida ya desestimada hasta por la DGT. Sólo hay que utilizar el sentido común para ver que están defendiendo solo sus intereses económicos y los intereses de sus asociados”.
Adrián Fernández (Ecomovilidad)
“Que no exista un permiso obligatorio no exime a los ciclistas de conocer y respetar las normas, ni de su responsabilidad civil asociada. La propuesta de exigir una licencia para ciclistas busca focalizar la responsabilidad de los accidentes de tráfico sobre las víctimas más débiles, al mismo tiempo que ofrece a las compañías aseguradoras una valiosa herramienta para librar a los automovilistas de posibles cargos en caso de accidente”.
Rubén Carbonero (Mejor en Bici)
“La propuesta enfoca el problema sobre quien no lo puede causar: si el asunto es reducir la siniestralidad grave, la estadística habla por sí sola y deja claro que los causantes son, de forma abrumadora, los vehículos a motor. Además de que estas medidas no se dan en ninguna parte del mundo civilizado, no servirían para nada. Así que personalmente no le daría mucho más bombo al asunto”.
Juanitez G. Alberdi (En bici por Madrid, El Gato Peráltez)
“Esta propuesta del RACE no tiene ni pies ni cabeza. La matriculación, el carné por puntos o el seguro obligatorio para bicicletas no solo no disminuirían la siniestralidad, sino que provocarían un alarmante descenso del uso de la bici y, por tanto, un aumento del riesgo para los ciclistas. Puestos a idear, ¿qué tal si propusieran la obligatoriedad de llevar una caja negra en todos los vehículos a motor? De esta manera se podrían evaluar con precisión las causas de los siniestros y delimitar las responsabilidades de quienes los provocan, aunque a las entidades aseguradoras y similares, como el RACE, esto les chafaría gran parte de su negocio”.
Nacho Tomás (Red de Ciudades por la Bicicleta)
“Es un tema del que casi es mejor ni hablar. En el fondo creo que les ha salido el tiro por la culata y han conseguido que los ciclistas salgamos incluso más unidos y reforzados tras tamaño despropósito”.