Los que nos movemos habitualmente en bicicleta por la ciudad lo sabemos bien: el coche es perfectamente prescindible, al menos en el día a día dentro de la urbe. Pero aún son muchos los que no se han dado cuenta de ello, y siguen teniendo esa mentalidad, tan extendida en buena parte del mundo, de que no somos nadie sin el coche.
Contra esa manera de ver las cosas quiere luchar la iniciativa #DesAUTOxícate. Un reto en el que cuatro personas prescindirán del coche privado durante un mes, tiempo en el que tendrán que cubrir todos sus desplazamientos utilizando otras alternativas de movilidad en Madrid.
La idea, que ha puesto en marcha la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la start-up de carsharing Bluemove, quiere “sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático, la reducción de contaminación atmosférica en las ciudades y la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas”.
Jóvenes… y sin llaves del coche
Los cuatro participantes (dos mujeres y dos hombres) tienen entre 28 y 40 años, y perfiles muy diferenciados entre sí. Todos ellos participaron el pasado domingo en un acto simbólico de “secuestro” de sus llaves del coche, tras el cual participaron en el taller Circulando en Bici por la Ciudad, organizado por el Ayuntamiento de la capital. Toda su experiencia se podrá seguir en la web www.iurbana.es hasta el próximo 3 de julio.