Red Hook Criterium, la carrera que creaste para celebrar tu cumpleaños, cumple una década. ¿Cómo te sientes?
Orgulloso, y algo incrédulo porque nunca pensé que duraría tanto ni llegaría tan lejos. Eso sí: aunque se haya hecho más grande su espíritu es el mismo.
Como creador y máximo responsable de la carrera… ¿En qué crees que se parece a ti?
Básicamente.. ¡En todo! Me obsesiona por completo y absorbe todo mi tiempo. Es un reflejo exacto de cómo soy, de mi afán por el control y la calidad. Trabajé bastante tiempo en deportes de motor, y he intentado captar todos los elementos con los que me he cruzado para plasmarlos en la prueba.
El calendario de RHC se cierra en octubre. ¿Qué haces hasta que empieza la siguiente temporada en abril?
Ahí empieza lo duro: hablar con los patrocinadores, recopilar experiencias, preparar el año siguiente… Ya después de cada carrera repasamos lo ocurrido para saber qué se ha hecho mal y, sobre todo, luchamos por optimizar el espíritu, las emociones, de este deporte. Si lo has hecho bien la gente volverá el año próximo, y volver a dejarles satisfechos es un reto.
¿Dónde encuentras, diez años después, la motivación?
En mejorar la dinámica de la prueba, en que las carreras sean cada vez más rápidas, participativas y divertidas pero, también, más seguras. Elevar el nivel de la competición es tan estresante como, te lo aseguro, divertido.
¿Cómo vives ahora cada carrera?
Todo empezó por diversión, sin ningún tipo de pretensiones, y ahora vivo de RHC y es a lo que me dedico. Sin embargo, no siento que haya conquistado nada. No hay nada seguro, cada vez hay que empezar desde cero. Quizá al principio todo era más salvaje, yo era más despreocupado, mientras que ahora tengo un equipo de trabajo cada vez más amplio y muchos sponsors a los que dejar contentos.
“Todo empezó por diversión, sin ningún tipo de pretensiones, y ahora vivo de RHC y es a lo que me dedico”
Y, supongo, muchas ofertas que rechazar.
Sí, y es duro. Cada día me escribe gente muy ilusionada con llevar la carrera a sus ciudades, pero nuestros recursos y posibilidades son limitados.
Pero RHC crecerá.
Eso espero, porque queremos un evento más global con 6 ó 7 carreras por el mundo. Sería magnífico hacer algo en Suramérica o México, pero probablemente saltaremos antes a otro lugar de Europa o de Asia.
¿Qué otros planes de futuro tienes?
Mejorar la conectividad para que cada carrera pueda seguirse en directo por televisión o Internet. Hacer crecer este deporte en todo el mundo, que lo conozca y comprenda más gente. Y, desde luego, atraer a cada vez más personas que nunca se han interesado por una carrera de bicis.
El 2 de septiembre, y por quinta vez consecutiva, Red Hook Criterium llega a Barcelona. ¿Por qué asistir?
Porque es una carrera muy excitante, un icono del RHC. El circuito cambia cada año, el espectáculo es mayor… Esto no es una simple carrera de bicis sino algo parecido a un festival de música, un día de diversión con una atmósfera única, diversión y buena comida.
El sábado 2 de septiembre, la prueba tendrá lugar en el Parc del Fòrum de Barcelona, con las carreras clasificatorias a partir de las 12 y las finales a partir de las 20h. Más info en redhookcrit.com