Los lectores más veteranos de Ciclosfera ya conocerán a David Sáiz. Este profesor de filosofía madrileño ya apareció en una de nuestras secciones clásicas de la edición impresa, Uno de los nuestros. Lo hizo como el responsable de la cuenta de Instagram Ride my Bike Madrid (también puedes encontrarle en Facebook y Twitter), donde comparte su pasión por la bicicleta.
Ahora, justo un año después de aquella entrevista, volvemos a hablar con David. En este caso, a través de un directo en Instagram Stories que ya puedes ver en YouTube, y cuya transcripción te ofrecemos a continuación.
¿Cómo llevas el confinamiento?
La verdad es que bien. Está siendo un tiempo bonito para mí, de mucha creatividad. También ha sido un tiempo duro, ya que tengo gente cercana que lo ha pasado muy mal. Es lo que toca y hay que afrontarlo.
Para quien no sepa quién eres, cuéntanos.
Vivo en Madrid y soy profesor de filosofía. Con eso me gano la vida. Además soy un apasionado del ciclismo urbano, algo que me vino más por el lado del respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la ecología. Desde hace varios años me muevo en bici a todas partes. Era algo que ya hacía cuando vivía en otras ciudades. Cuando vine a Madrid me daba mucho miedo, por lo que estuve un par de años sin cogerla. Luego me lancé y, como todos los que lo hacemos, mantengo con ella una relación única y fascinante. También me lancé un poco a las redes sociales a través de mis alumnos, que son muy grandes y muy creativos. A través de Instagram intenté crear algo distinto que hablara de sostenibilidad, medio ambiente y estilo de vida con la bicicleta como eje principal. Es una herramienta para sensibilizar y hacer presente la bicicleta en Madrid y en el mundo.
“La bicicleta le gusta a todo el mundo, pero hay que generar el contexto apropiado para que la gente pueda usarla”
¿Cómo ven tus alumnos la bici? Ellos son el futuro de esta ciudad. ¿Van en bici al instituto?
El colegio forma parte del Programa Stars, que promociona el desplazamiento en bici al colegio. Con mis compañeros hacemos todas las semanas el bicibus: un recorrido por el barrio en bicicleta al que se van uniendo todos los chavales para ir en bici al cole. Madrid tiene grandes dificultades, por lo que vamos poco a poco. A veces tienes la sensación de ser el Quijote contra los molinos de viento. Pero vamos con ilusión: la bicicleta le gusta a todo el mundo, pero hay que generar el contexto apropiado para que la gente pueda usarla.
Hablemos del proyecto que has puesto en marcha, #Bikesforourplanet. ¿Qué es, cómo surge y cuál es su objetivo?
Bikesforourplanet es un proyecto que nace de la ilusión, para dar respuesta al Covid-19. Hace un par de semanas, hablando con unas amigas, surgió la idea de darle visibilidad a la bicicleta en las redes sociales para intentar llegar a la gente que no usa la bici. Tengo muchos amigos y familiares para los que la terraza se había convertido en el lugar de encuentro. Antes, en esas terrazas tenían las bicis que usaban los domingos, y ahora las habían metido en el salón para estar ellos en la terraza. Me pregunté ¿cómo podemos visibilizar eso? ¿Cómo podemos hacer más presentes a esas bicis que están estos días en el salón? Se nos ocurrió la idea de hacernos una foto con la bici. Esa idea fue caminando hasta llegar a un proyecto con tres fases, de las cuales estamos en la segunda. La primera fue, y sigue siendo, compartir una foto en bicicleta de cuando éramos pequeños. Yo creo que todos, o casi todos, tenemos una foto. Es muy interesante por lo que eso genera: un recuerdo positivo y de alegría. La segunda fase es distinta: hay muchas fotos de personalidades del siglo XX en bicicleta. Filósofos, artistas… Se nos ocurrió que la gente se podría hacer una foto con esa bici que tienen en el salón imitando a todos estos personajes. La gente está respondiendo superbien. Y eso es una de las cosas más bonitas: este es un proyecto de todos al que se está uniendo gente de todo el mundo. El único objetivo es que se hable de la bici, porque es una cosa buena para todos.
Has hablado de cómo recordamos las sensaciones al montar en bici de niños. ¿Recuerdas el día que aprendiste a pedalear?
Perfectamente. Primero con ruedines, luego con uno… y luego había un día en que te los quitaban. Mi padre me iba engañando desde la parte de atrás. Y me engañó: me dijo que seguía agarrándome, miré hacia atrás y no estaba. Me pegué un buen trompazo (risas). Lo recuerdo con mucha alegría, la verdad.
Hablemos de la segunda fase. Fotos de famosos: Gandhi, Hitckock, John Lennon, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe… ¿Tienes alguna favorita?
Como la idea se me ocurrió a mí, la primera que hice fue la que quería hacer: la de John Lennon en la cama con Yoko Ono. Me parece una imagen maravillosa. Hay fotos que enamoran, y esa es una de ellas. Es verdad que también he tratado de buscar muchas imágenes de mujeres en bicicleta, y es sorprendente volver a comprobar la importancia que ha tenido la bicicleta para las mujeres durante el siglo XX.
“América Latina está inmersa en una transformación brutal en materia de ciclismo”
La respuesta ha sido especialmente entusiasta en Latinoamérica. ¿Te ha sorprendido la buena acogida que ha tenido allí #Bikesforourplanet?
Sin duda: es algo que ilusiona. Yo he hecho de soporte para darle visibilidad a las fotos, pero no quiero que sea una campaña que se quede aquí. Hay muchísimas fotos que están llegando de México, de Colombia, de Chile, de Argentina… Les saludo y le doy las gracias. Hay mucha gente que ha querido participar en la campaña. América Latina está inmersa en una transformación brutal en materia de ciclismo. Es muy espectacular, y creo que tenemos que mirar mucho hacia allá.
En Ciclosfera tenemos un hashtag desde hace años, #losmejoresvanenbici, con celebridades montando en bicicleta. Por si alguien quiere coger inspiración. Y dicho lo cual, ¿cómo puede participar la gente en #Bikesforourplanet?
Yo voy poniendo en mi perfil de Instagram fotos, junto a Stories con las tres pautas. Esas fotos pueden servir de inspiración, pero yo animo a la gente a buscar su personaje y su historia personal. Lo que le apetezca. Porque puede tener que ver con lo que tú eres: si eres arquitecto, seguro que puedes dar con una foto de un arquitecto importante en bicicleta. O un médico, un científico… Creo que es muy chulo que entre en juego el aspecto personal. Un segundo paso es intentar imitarle en casa, hacer la foto lo más parecida posible. Y luego, colgarla con el hashtag #Bikesfourplanet. Lo que más me gusta de esta campaña es cuando participa gente que no va en bici, que es a la gente que quiero enganchar. Ese es el objetivo final: incentivar el uso de la bici y crear sinergias con las diferentes iniciativas similares que se han puesto en marcha estos días desde los distintos sectores del mundo de la bici.
Estamos hablando de la importancia de que mucha gente que no se mueve jamás en bici empiece a hacerlo. ¿Crees que estamos ante una oportunidad, de cara al final del confinamiento? También existe el riesgo de que, al evitar mucha gente el transporte público, el uso del coche sea masivo…
Eso es un peligro. Evidentemente yo soy de Madrid, aunque esta campaña está enfocada a nivel mundial. A veces los que somos de Madrid nos enfocamos mucho en el problema que tenemos aquí, porque esta es una ciudad muy atascada. Pero tenemos que pensar a lo grande. Por mi parte soy muy positivo ante la respuesta que se está produciendo a nivel internacional: estamos ante una oportunidad para la bicicleta: es la mejor manera posible de luchar contra esta pandemia y contra la crisis climática. Y no hay que perder esa oportunidad. Tarde o temprano, es algo que va a llegar. En España el sector de la automoción tiene mucha fuerza y va a hacer mucha presión, pero es algo que sencillamente no es viable: el 70% del espacio público está ocupado por los vehículos motorizados. Hemos perdido el norte. Hay que hacer vías ciclistas temporales que acaben siendo permanentes. Hay que lanzarse y hacer políticas arriesgadas.
Tú has viajado mucho. ¿Cuál es el primer lugar a donde te gustaría ir cuando todo esto acabe?
Tengo un amigo que vive solo en un pueblo abandonado, en la provincia de Burgos. Un lugar maravilloso en el que no hay carretera ni cobertura. Sueño con ir para allá cuando acabe todo esto. Y respirar y estar en contacto con la naturaleza.
Antes de despedirte… ¿Alguna pista sobre la fase 3 de #Bikesforourplanet?
La fase 3 va a ir enfocada, sobre todo, a animar a todo el mundo a coger la bici. A que la gente la vea como un aliado para protegerse a sí misma, a otros y al planeta. Como una herramienta útil, válida y buena. Hay algo muy importante, que también hacéis en Ciclosfera, que es asociar la bici a todo lo positivo. Cuando hablamos de bici se nos pone una sonrisa. A todos. ¿Cuánta gente del ciclismo deportivo, que usa la bici los fines de semana, gente que ama a bici, podría subirse a ella a diario? Si disfrutas de la bici dos días a la semana, ¿por qué no usarla los siete? Tenemos que hacer un trasvase del mundo del ciclismo deportivo al del ciclismo urbano.