Es lo que le ha ocurrido a un ciclista sevillano, condenado a indemnizar a un automovilista con algo más de 500 euros. ¿El motivo? El ciclista fue atropellado al cruzar pedaleando un paso de peatones, lo que le convierte en responsable de lo ocurrido.
Los hechos ocurrieron hace aproximadamente un año, en concreto el 24 de noviembre de 2015. El ciclista cruzaba la calle Pino de Santa Clara cuando, nada más empezar a atravesar el paso de cebra y con el semáforo en verde para los peatones (y ámbar intermitente para los vehículos), impactó con un coche.
El ciclista cruzó el paso de cebra en verde… pero es un espacio donde los que tienen prioridad son los peatones
El ciclista golpeó con el lateral derecho del coche. Para el juez sevillano Sebastián Moya Sanabria, el artículo 168 del Reglamento General de Circulación y el 23.5a de la Ley sobre Tráfico y circulación de vehículos a motor dejan claro que “el ciclista no gozaba de prioridad de paso, aunque estuviera en fase habilitante para paso de peatones el semáforo”.
No había ningún tipo de paso para ciclistas en el lugar por lo que, en resumen, la bicicleta no tenía prioridad sobre los vehículos a motor. Según el juez, y refiriéndose al ciclista afectado, “al decidirse a cruzar por el lugar habilitado para peatones debió hacerlo con la premisa de que había de ceder el paso a los vehículos a motor que pudiera encontrar transitando por la vía calle Pino de Santa Clara, pues sus conductores sólo venían obligados a la cesión de paso a peatones”.