Ciudades

Cómo el ciclismo urbano puede cambiar la ciudad

Hoy comienza en Palma de Mallorca el Cycling Meeting, un congreso sobre ciclismo y turismo que se desarrollará durante dos días. La primera charla, sobre cómo el ciclismo urbano cambia una ciudad, es impartida por Ricardo Marqués, catedrático de la Universidad de Sevilla y director del Servicio Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (SIBUS).

“El ciclismo urbano es también una actividad social”. Esa fue sólo una de las perlas expresadas por Marqués, un veterano del ciclismo urbano que se enorgullece del cambio que durante los últimos años ha experimentado su ciudad, Sevilla.

¿Por qué la bicicleta puede cambiar la ciudad? “La bicicleta es, para empezar, un vehículo tremendamente competitivo en la ciudad”, cuenta Marqués. “Lo es en cuanto a velocidad, pero sobre todo en cuanto al espacio. Por un carril de 3,5 metros de ancho pueden pasar 14.000 bicicletas por hora, pero sólo 2.000 coches”.

Para Marqués, el ciclismo urbano también es una oportunidad de negocio. “El ciclista necesita una bicicleta, accesorios, vías ciclistas, tráfico pacificado e infraestructuras. Accesorios como portabultos delantero, bolsa trasera, luces y timbre, ropa de lluvia, candado… ¡Y no necesita casco, porque el ciclismo no es peligroso, ni lycra!

Para Marqués, lo que más necesita el ciclista urbano es infraestructura y vías ciclistas

Pero lo más importante, en su opinión, son vías ciclistas. Marqués habla de ruedas y motor: “El peatón debe ir por un lugar porque no tiene ni ruedas ni motor. El coche tiene ambas cosas. La bici, que tiene ruedas pero no motor, debe disponer de vías segregadas. Eso sí… ¡Una simple bici pintada en el suelo no es una vía ciclista! Es fundamental, además, que haya una red. Que vayan de un sitio a otro sitio, y no se hagan sin sentido”.

Cuando el Ayuntamiento de Sevilla empezó a apostar por la bicicleta el número de ciclistas urbanos se disparó. En 2010 ya había 120 kilómetros de vías ciclistas en la ciudad, lo que, según Marqués, “también tiene un gran impacto en la imagen turística de Sevilla. En Lonely Planet apareció un artículo muy elogioso al respecto. Reuters afirmó que la bicicleta era el vehículo ideal para visitar y recorrer la ciudad. Y lo mismo en CNN, El País…”

En 2006 había 4 empresas de alquiler de bicis en Sevilla. En 2014 ya son 18 empresas especializadas, cinco hoteles que ofrecen paquetes hotel+bici, empresas de mensajería… Además, por supuesto, está SEVici, el servicio de bicicleta pública local.

Marqués, eso sí, llamó la atención sobre la falta de infraestructuras. “Los servicios de aparcamiento en España son penosos”, cuenta. “Necesitamos, además, combinar la bici con el transporte público, porque así crece enormemente el área de captación de una parada”.