Zaragoza

Comienzan las obras del carril bici en el Coso Bajo, Zaragoza

La obras que comunican el carril bici del Coso Bajo con la plaza de España ya están en marcha. El espacio entre los tilos de Independencia se pintará a principios de 2013.

La finalización del carril bici del Coso que tenía prevista el Ayuntamiento, muy demandada por los colectivos ciclistas, tendrá lugar a finales de este mes, según fuentes municipales. Los usuarios que se desplacen en bicicleta podrán pasear por todo el Coso a través del carril bici o espacio peatonal compartido. Este nuevo tramo facilitará la circulación por el centro de la ciudad, conectando el carril bici del Coso Bajo con la plaza de España (con carril bici por la acera de Independencia y con el espacio peatonal compartido del Coso Alto paralelo al tranvía).

El Ayuntamiento y la Sociedad de los Tranvías de Zaragoza, los encargados de llevar estas obras a cabo*, aún han de trabajar* para lograr la conexión del carril bici de Miguel Servet con el Tercer Cinturón, así como la conexión entre el Paseo del Agua y María Agustín por la Avenida de Madrid (primeros tramos acordados por el Plan Ciclista y que llevan dos años sin ser ejecutados).

Proyecto controvertido

La solución de la acera bici sugerida bidireccional entre las hileras de tilos, por las dos aceras, ha traído consigo algunas críticas. Cuando se presentó el proyecto del tranvía, el Observatorio de la bicicleta ya sugirió que se incluyera un carril bici separado del resto del tráfico y de las aceras, pero nada de esto se ha materializado. Organizaciones como Pedalea han expresado su disconformidad con algunas medidas, entre ellas, la de la  “acera bici”, la cual consideran  que “constituye una invasión del espacio peatonal y es previsible que genere muchos conflictos”. Lo que sí parece positivo es la creación de una contrata para el mantenimiento y mejora de la red ciclable, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogable a dos más, y que llevará a cabo reformas y reparaciones, así como se encargará de ampliar nuevos tramos (eso sí, estará supeditada a los presupuestos disponibles de cada año).