Son muchos los ciclistas que llevan incorporado un transportín en la parte trasera de su bicicleta, un accesorio que puede contribuir a hacer la vida más fácil a la hora de llevar cualquier carga ligera. Pero son muchos más, por no decir todos, los que se muestran preocupados ante la posibilidad de sufrir el robo de su compañera de dos ruedas.
Partiendo de esa innegable dualidad, Codex-U se presenta como una solución idónea para ambos problemas: transporte y seguridad. Un sistema diseñado para prevenir los robos que permite llevar el candado en U de forma invisible y cómoda y que es, al mismo tiempo, una práctica herramienta de transporte para paquetes o alforjas. Y un accesorio que, desde que salió a la venta el pasado mes de febrero tras siete largos años de desarrollo, no ha parado de causar sensación entre quienes han comprobado de cerca sus posibilidades.
Codex-U integra un resistente candado U en un práctico portabultos trasero
Los expertos coinciden: no hay nada como el candado de U para dejar la bicicleta anclada a un aparcabicis o elemento del mobiliario urbano con total tranquilidad. Este tipo de candados son, de largo, los más recomendables para ahuyentar a los amigos de lo ajeno. Porque una cosa está clara: aunque no existe el sistema perfecto, un caco siempre optará por forzar la bicicleta asegurada con el elemento de seguridad más débil, y no con uno que requiere de una poderosa radial para romperse.
Desde su lanzamiento, Codex-U no ha parado de causar sensación
Más allá de la funcionalidad, la estética también es importante. Codex-U puede presumir de un diseño completamente adaptable a cualquier tipo de bicicleta. Su instalación respeta la pintura y la estructura del cuadro, ya que queda completamente encajado, invisible e inamovible. Y por si fuera poco, sus creadores han tenido en cuenta la posibilidad de personalizarlo con exclusivas pegatinas superiores: desde banderas de infinidad de países hasta otras con estilo tropical, graffiti o modernista, pasando por frases que definen a todo buen ciclista que se precie como “Life is a beautiful ride” o, cómo no, “I Love my Bike”. ¿Qué más se puede pedir?
Tres estilos, tres modelos
Codex-U se presenta en tres variedades distintas, con el objetivo de satisfacer la demanda de cualquier tipo de ciclista. ¿Lo tuyo es la ciudad? El modelo Urban posee un estilo funcional con dos tirantes telescópicos ajustables, una capacidad máxima de 15 kg y un peso sorprendentemente ligero: 2.200 gramos. Por su parte, el modelo Off-Road es algo más voluminoso y con un peso ligeramente superior ((2.500 gramos), lo que le permite soportar mucho más peso (hasta 40 kilos) y, claro está, la incorporación de alforjas. Por último, el modelo Adventure permite regular la altura de manera más sencilla, tiene una capacidad máxima de 40 kg y un peso intermedio. Los tres están disponibles en una amplia gama de colores: negro, gris, azul, amarillo…
El precio de los distintos modelos de Codex-U varia entre los 160 y los 275 euros. Un abanico tan amplio como las propias posibilidades que ofrece uno de los accesorios más originales y sorprendentes de los aparecidos últimamente en el mercado, y que causó sensación en la pasada edición de la prestigiosa feria Eurobike, en la que entrevistamos a su creador, Josep Sarmiento.
Si aún te quedan dudas sobre su funcionamiento, nada como un vídeo de unos pocos segundos: