¿Cómo nace el proyecto?
Soy vicepresidente de la Asociación de Innovadores Narcís Monturiol, y usuario habitual de la bicicleta. Iba pedaleando todos los días desde Barcelona a Sant Joan Despí, y veía constantemente candados abandonados y bicicletas robadas. Una barbaridad. Entonces me pidieron una solución para una bicicleta especial, y mientras le daba vueltas a cómo enganchar una especie de sidecar al transportín me vino el flash… y vi que el portapaquetes era un lugar ideal para transportar un candado. Buscando solucionar una cosa encontré, espero, cómo arreglar otra.
¿En qué momento está ahora Codex-U?
El proceso empezó hace siete años, y desde el 14 de febrero de este año está a la venta. Estar otra vez en Eurobike, donde ya lo hemos presentado otros años, y poder comercializarlo supone una satisfacción enorme, porque no es nada fácil sacar adelante este tipo de proyectos.
“Además de práctico y cómodo, Codex-U incluye un candado en U, el mejor sistema”
¿Dónde se fabrica?
En Girona y el País Vasco. Siempre he apostado por hacerlo en España, porque prefiero que más gente gane con Codex-U a pretender hacernos ricos reduciendo costos. Eso, además, nos permite tener mucho más control y poder supervisar cada paso de la producción.
¿Hasta qué punto afectan los robos al auge de la bicicleta en España?
Es, desde luego, uno de los frenos más importantes. Mucha gente se echa atrás porque es muy fácil que te roben la bici… Esa es otra cosa buena de Codex-U: que, además de práctico y cómodo, incluye un candado en U, que es el mejor sistema para candar una bici.