Un halo de nostalgia invade al visitante cuando cruza el umbral de Bicicletas Otero, la tienda de bicicletas más antigua de Madrid, fundada nada menos que en 1927 por Enrique Otero, una figura clave del ciclismo en nuestro país.
Ese mismo espíritu de viaje en el tiempo es el que supura una de las citas con más encanto de las muchas que tienen lugar en Madrid: la Clásica Otero 2017, que este año se celebrará el domingo 17 de septiembre y estará precedida, un día antes, por un homenaje más que merecido a Marino Lejarreta y al periodista y el fotógrafo Desiderio Mondelo.
La Clásica Otero 2017 tendrá su salida y llegada en San Lorenzo del Escorial, y contará con dos recorridos: el de 67 kilómetros, que recibe el nombre de “La Marcha” y “La Épica”, de 133 kilómetros y con dos ascensiones por diferentes vertientes de la Cruz Verde y un desnivel de más de 2.272 metros. Por su parte, el homenaje a Lejarreta consistirá en un recorrido por Madrid para bicicletas de carretera de todos los tiempos, con una distancia aproximada de 30 km. Arrancará con una pedalada desde el kilómetro 0 por las calles de la capital y continuará por el circuito Otero en la Casa de Campo, finalizando en el Patio de Cristal del Ayuntamiento de Madrid.
La organización de la Clásica Otero cuenta con una infinidad de opciones para inscribirse. Los interesados pueden apuntarse para lo que tendrá lugar el domingo 17 de septiembre por un precio de 35 euros, que ascienden a 55 si se quiere alquilar una bicicleta para la ocasión o, en su defecto, un maillot. Además, los acompañantes que quieran disfrutar de la jornada pueden adquirir una entrada por 15 euros que incluye bus y comida. Otra novedad es la inscripción reducida, de la que podrán beneficiarse todos los ciclistas que hayan participado en alguna de las siguientes carreras: La Cavall d’Acer, La Monreal, Biciclásica la Pionera, Biciclasica Edoardo Bianchi, la Eorica, la Retrovisor, Retrobike Enkarterri, Club Zeus, y la Histórica.