Cultura ciclista

Cinelli y Columbus, ¿a la estela de Louis Vuitton o Givenchy?

Dos marcas históricas del ciclismo italiano y, por extension, mundial, tienen nuevo propietario: te contamos el cambio de manos de Cinelli y Columbus, un movimiento empresarial que muestra los nuevos vientos que puede vivir la industria de la bicicleta.

Cino Cinelli fue un exciclista cuyo máximo logro deportivo fue ganar, en 1943, la Milán-San Remo de 1943. Pero si su nombre ha pasado a la posteridad fue por crear en 1947 Cinelli, marca legendaria de bicicletas y responsable de máquinas de ensueño como las Supercorsa o las Laser, con colaboraciones fuera del ámbito ciclista con artistas como Keith Haring, Kaws, Phil Frost, Futura 2000, Alessandro Mendini o Mario Schifano.

Cinelli y Columbus, leyendas del ciclismo, serán ahora gestionadas por un emporio por el que han pasado referentes de la moda como Coach, Stuart Weiszman, Givenchy o Louis Vuitton.

Respecto a Columbus, mencionar su nombre es, casi, resumir gran parte de la historia de los cuadros de bicicletas. Fundada en 1919, desde entonces la firma ha fabricado y desarrollado la estructura sobre la que se asientan máquinas maravillosas, usadas por grandes campeones como Coppi, Anquetil, Merckx, Moser, Oersted, Gimondi, Hinault, LeMond o Roche. ‘The Soul of Cycling’, se define Columbus en su web, y en gran medida es verdad.

Columbus, por cierto, compró Cinelli en 1979, y ahora todo este bagaje tiene un nuevo dueño: Asobi Ventures Inc, que ha anunciado la adquisición (por una cifra no declarada) de una parte mayoritaria del Gruppo Srl, compañía propietaria de Cinelli y Columbus. ¿Qué es Asobi Ventures? Asentada en Austin, Texas (EE UU), hablamos de un fondo de inversiones gestionado por un magnate de la moda, Victor Luis, por cuyas manos han pasado nombres como Coach, Kate Spade, Stuart Weiszman, Louis Vuitton o Givenchy. Su objetivo y el del nuevo CEO de ambas marcas, Marcello Segato, es claro: asentar a Cinelli y Columbus en ese Olimpo de marcas aspiracionales, desarrollar con el logo y espíritu de Cinelli colecciones de ropa y accesorios y, en el camino, multiplicar la facturación: según el diario económico italiano Sole 24 Ore, pasar de los 8-9 millones anuales en estos últimos ejercicios a, para el próximo año fiscal, una facturación de entre 15 y 20 millones de euros.

Antonio Colombo, posando junto a la Cinelli Laser personalizada por Keith Haring en 1987.
Antonio Colombo, posando junto a la Cinelli Laser personalizada por Keith Haring en 1987.

Parece claro: al igual que marcas legendarias de la automoción como Ferrari o Porsche, comercializan con bastante éxito desde hace años una línea de ropa y accesorios, Cinelli ampliará su negocio en ese sentido.

"Es difícil y un gran desafío entregar 100 años de legado y gran satisfacción”, explica Antonio Colombo (que conserva parte del paquete accionarial y seguirá ejerciendo su liderazgo en distintas cuestiones estratégicas), “pero no dudé en hacerlo al reconocer en Víctor Luis una comprensión perfecta de mi visión: fusionar el ciclismo con la tecnología, la cultura con el diseño artístico”. "He visto el futuro, y el futuro es ahora”, asegura Colombo. En la misma línea se manifiesta el propio Victor Luis, el nuevo líder de ambas marcas. “Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de ser propietarios de estas dos extraordinarias marcas y su papel líder en el diseño, la tecnología y la cultura del ciclismo. Esperamos desarrollar nuevos mercados y aprovechar las tendencias globales, muy positivas respecto al ciclismo, la salud y las actividades al aire libre”.

"He visto el futuro, y el futuro es ahora” (Antonio Colombo, sobre la venta de Cinelli y Columbus)

Así es: al igual que Nike y Adidas trascendieron el campo del deporte para transformarse en marcas de moda y, en algunos casos, casi alta costura, el glamour, elegancia y sofisticación que han acompañado casi siempre a Cinelli parecen encajar con nuevos horizontes. Como siempre, permaneceremos expectantes…