Cultura ciclista

El cicloturismo más duro toma Sierra Nevada este fin de semana

Dos de las principales citas del año tienen lugar este fin de semana en Granada: la Sierra Nevada Límite y la Subida Cicloturista al Veleta. En total, participarán más de 1.000 ciclistas.

Emoción, épica y un entorno incomparable. Dos de los grandes eventos cicloturistas de la temporada toman este fin de semana Granada: la Sierra Nevada Límite y la Subida Cicloturista al Veleta. La primera cuenta con dos recorridos, de 92 y 180 kilómetros, mientras que la segunda son 39,5 kilómetros de ascensión constante. Dos retos de altura en los que participarán un total de 1.069 ciclistas y que sirven, además, para inaugurar la temporada de verano en la estación de esquí de Sierra Nevada.

Tal y como informa la web esciclismo.com, este martes tuvo lugar la presentación de ambas carreras en un escenario de lo más apropiado: las Posiciones del Veleta, a 3.000 metros de altitud. El responsable técnico de las dos marchas, Pablo Ruiz de Almirón , de Mamut Sierra Nevada, explicó que el aumento de las inscripciones está vinculado a la “internacionalización de la Sierra Nevada Límite”, integrada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) dentro del programa “Ciclismo para todos, si bien el grueso de participantes procede España, especialmente de la mitad sur”.

Ruiz de Almirón señaló, asimismo, que entre las dos marchas los participantes “disfrutarán de dos comarcas de Granada y 11 municipios” y sufrirán en sus piernas la dureza de un recorrido que incluye los míticos puertos de Sierra Nevada, donde estos días entrenan ciclista profesionales en su preparación para el Tour de Francia.

Extremo… o muy extremo

La VII edición de la Sierra Nevada Límite saldrá el sábado de la urbanización de Pradollano. En su recorrido de 92 kilómetros, tras un descenso inicial hacia la ciudad de Granada, incluye el Alto de Monachil (Purche), Güéjar Sierra y el puerto del Duque, antes de ascender nuevamente a la estación de Sierra Nevada, donde está la meta. Los inscritos en la Límite de 180 kilómetros harán el recorrido anterior pero ampliado a la comarca de Guadix, donde tendrán que subir dos veces el Alto de Blancares.

Por su parte, los participantes en la XXIII Subida Cicloturista al Veleta partirán de Cenes de la Vega para ascender hasta la estación superior del telesilla Laguna, por encima de los 3.000 metros de altitud y muy cerca de la emblemática cumbre de Sierra Nevada.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, destacó “el gran impacto” que las dos marchas producen en la apertura del verano en Sierra Nevada. “Sierra Nevada en verano no se puede entender sin la bicicleta y la Sierra Nevada Límite es el mejor exponente de lo que se puede hacer en nuestro entorno con la bici de carretera”.