“Esta es la mayor feria de turismo del mundo, y tanto Eurovelo como el cicloturismo en general juegan un papel esencial en esta edición”. Así nos explica Jesús Freire, miembro de la oficina de desarrollo de la European Cyclist Federation y uno de los coordinadores de EuroVelo, la red europea de ciclorutas, la feria ITB de Berlín.
Con más de 110.000 visitantes profesionales, ITB Berlín cuenta con unas 10.000 empresas expositoras, procedentes de más de 180 países. Cada vez más están relacionadas con el cicloturismo, como demuestra el hecho de que, por ejemplo, se calcula que el 10% de los ingresos totales del turismo en Alemania están relacionados con este sector.
La EuroVelo 6, que cruza Europa desde el Océano Atlático hasta el Mar Negro, fue elegida la ruta más popular
Otro ejemplo es, por ejemplo, la celebración durante la feria de un Día del Cicloturismo, organizado por la propia feria, la European Cyclist Federation y la Federación de Ciclistas de Alemania (ADFC) y que tuvo lugar ayer viernes, día 8. Ese día, por ejemplo, llegó la segunda edición de los EuroVelo Awards, que este año destacaron a Francia como el país donde el cicloturismo fue más popular en 2018, además de elegir la EuroVelo 6, que empieza a orillas del Océano Atlántico, en Francia, llega hasta el Mar Negro y une ciudades como Nantes, Viena, Budapest o Belgrado, como la ruta más popular del año.
Pero no solo eso: como nos explica Freire, ese día también se anunció una nueva ruta a la red EuroVelo: hablamos de la llamada EuroVelo 19, “que discurre junto al Río Mosa, llega hasta el Mar del Norte y pasa por Franca, Bélgica y Holanda, conectando más de 1.100 kilómetros de rutas ciclistas”. Hacía tres años que no se sumaba ninguna ruta a la extensa red EuroVelo.
“Sin duda, todos los datos indican que el sector vive una de sus mejores etapas”, explica Freire. En efecto, durante estos días expertos internacionales valoraron el desarrollo de nuevos recorridos por todo el mundo, celebraron la magnífica acogida de rutas como la EuroVelo 13 (la del ‘Telón de acero’, que a lo largo de 10.400 kilómetros cruza 20 países y pasa por tres mares) o la EuroVelo 15 (1233 kilómetros junto al Rin y países como Suiza, Alemania, Francia y Holanda) y los avances en EuroVelo 1, EuroVelo 10, EuroVelo 8 o EuroVelo 3.
“Los mercados más maduros, como el alemán, están creciendo”, cuenta Freire, “pero sin duda el margen de crecimiento es todavía mayor en mercados emergentes como el sur y este de Europa”. Desde luego, era evidente la abundante presencia de tour operadores relacionados con el cicloturismo, y cómo el cicloturismo estaba presente en la oferta de cada vez más destinos.